Lo que debes saber hoy
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 05:52 · Actualizado a las 06:23
Suministro de agua potable de Osorno estaría restablecido al mediodía en toda la ciudad
Por Yerko Roa
Con informaci√≥n de Eduardo Palacios , Jean T√°lamo y Danilo Orme√Īo.
visitas

Para el mediodía de este miércoles debería estar restablecido el suministro de agua potable en todo Osorno, tras el derrame de petróleo que afectó el jueves pasado a la planta Caipulli de Essal.

‚ÄúA m√°s tardar a mediod√≠a vamos a tener agua en todos los sectores de la ciudad de Osorno‚ÄĚ, asegur√≥ el martes por la tarde el ministro de Obras P√ļblicas, Alfredo Moreno, en una conferencia de prensa luego del √ļltimo Comit√© de Operaciones de Emergencias (COE).

Más temprano, Moreno realizó inspecciones en terreno a las instalaciones de Essal, sanitaria a cargo del abastecimiento en la zona y responsable del error humano que provocó el derrame de más de mil litros de petróleo en un estanque, lo que causó que 180 mil personas quedaran sin acceso al servicio.

comillas
Durante la ma√Īana esperamos que toda la ciudad de Osorno va a tener un abastecimiento normal de agua potable
- Ministro Alfredo Moreno

Seg√ļn coment√≥ Moreno, tras los an√°lisis se autoriz√≥ que se produjera agua y m√°s tarde se dio el visto bueno a la planta para llenar los estanques distribuidores, los que a las 5:00 horas de hoy se esperaba que estuvieran al 70% de su capacidad.

En paralelo a este proceso, equipos del Ministerio de Salud harían pruebas al agua en dichos estanques, antes de que ingresara a la red.

‚ÄúDurante la ma√Īana esperamos que toda la ciudad de Osorno tenga un abastecimiento normal de agua potable‚ÄĚ, agreg√≥ el secretario de Estado.

El exministro de Desarrollo Social a√Īadi√≥ que en caso de turbiedad los clientes deben dejar el agua correr hasta que se vuelva cristalina, para as√≠ poder beberla o utilizarla para la preparaci√≥n de alimentos.

Este mi√©rcoles se espera la visita del presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, quien llegar√≠a a la zona en la ma√Īana para verificar el restablecimiento del servicio.

Planta Caipulli | Fernando Lavoz | Agencia UNO
Planta Caipulli | Fernando Lavoz | Agencia UNO

No obstante, el jefe de Estado sólo estará un tiempo acotado en el lugar, pues debe continuar con una apretada agenda internacional en la cumbre del Mercosur, de acuerdo al ministro Moreno.

85 procesos sancionatorios contra Essal

Este martes la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) revel√≥ adem√°s que han sido 85 los procesos sancionatorios contra Essal en los √ļltimos cinco a√Īos.

‚ÄúSe le han iniciado 85 procesos de sanci√≥n, con montos de 3 mil 500 millones de pesos aproximadamente. Hay procesos que est√°n vigentes. En la mayor√≠a de los casos la empresa hace sus descargos y esto termina en tribunales‚ÄĚ, sostuvo el superintendente (s), Jorge Rivas.

En cuanto a la cantidad de petr√≥leo vertido en el estanque, Rivas coment√≥ que eso a√ļn est√° investigaci√≥n.

Fernando Lavoz | Agencia UNO
Fernando Lavoz | Agencia UNO

‚ÄúHay un estanque grande que es de 2 mil litros desde el cual se abastece a uno m√°s peque√Īo de 800 litros, la diferencia es lo que se pudo haber derramado. El peque√Īo qued√≥ lleno y el resto se fue derramando‚ÄĚ, explic√≥.

En tanto, respecto a las sanciones que se podrían cursar, Rivas sostuvo que la legislación permite multar a la empresa con un monto máximo de 600 millones de pesos y recalcó que Essal sólo podría perder su concesión si no hiciera caso a las observaciones de los procesos sancionatorios. En cuanto a las compensaciones a los usuarios, dijo que la SISS no puede intervenir.

Sobre la limpieza de los filtros contaminados, el gerente general de Essal, Gustavo Gómez, reconoció que el agua contaminada con petróleo que derivó del lavado se vertió en el río Rahue, aunque afirmó que el impacto en este no sería significativo.

Agua azulina y poca preocupación

Diferentes quejas han recibido las autoridades de parte de los habitantes de la zona desde el pasado jueves, cuando comenz√≥ la emergencia. Ayer, al igual que el lunes, durante las “ventanas” en las que se repuso el servicio en Osorno, vecinos se quejaron del color azulino del agua que llegaba hasta sus casas.

“Procedimos a sacar un poco de agua, la metimos a un recipiente que tenemos ac√° y nos dimos cuenta al ponerla a la luz que est√° saliendo de un color media celeste. La duda que tenemos es saber si esta agua al hervirla igual se puede consumir‚ÄĚ, plante√≥ Sergio, que vive en el sector Alto Osorno.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

El gerente general de Essal Gustavo Gómez, descartó que fuera algo generalizado y que estuviera relacionado con la presencia de hidrocarburos.

“Estos casos pueden ser problemas en la red interna, en la propia red interior de los vecinos”, asever√≥.

A pesar de lo se√Īalado por la empresa, el Laboratorio de Criminal√≠stica (Lacrim) de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) de Osorno acudi√≥ en compa√Ī√≠a de funcionarios de la Seremi de Salud hasta la casa de Sergio, con el fin de tomar muestras preliminares para esclarecer la situaci√≥n.

Gustavo Gómez | Fernando Lavoz | Agencia UNO
Gustavo Gómez | Fernando Lavoz | Agencia UNO

En tanto, en el sector Rahue, vecinos de campamentos se quejaron de que, aunque han tenido acceso al agua, no han recibido el apoyo de las autoridades que requieren.

‚ÄúEn el campamento hay bastantes adultos mayores, ni√Īos, ni siquiera nos han preguntado c√≥mo est√°n. Para el campamento han mandado camiones y personas ajenas, pero la Gobernaci√≥n ni un acto de presencia‚ÄĚ, expres√≥ Ana Mar√≠a Manrique, presidenta del campamento Padre Hurtado.

Los vecinos anunciaron que, ante la falta de ayuda por parte del Gobierno, se habían organizado y con donaciones habían entregado agua embotellada a los adultos mayores y las familias más vulnerables.

Luego que Radio B√≠o B√≠o consultara a la seremi de Desarollo Social, Soraya Said, la autoridad se√Īal√≥ que acudir√≠an con agua embotellada y l√°cteos a diferentes sectores, como Rahue Norte, Rahue Sur, poblaci√≥n Schilling y Quinto Centenario.

Tendencias Ahora