Calendario Boton2
28 Noviembre | Primer día Rendición PAES
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Lunes 28 noviembre de 2022 | 12:25

Duoc UC potencia programas para que más mujeres ingresen a carreras de la industria tecnológica

Publicado por Francisco Iturra

La información es de Comunicado de Prensa

NOTICIA PATROCINADA patrocinado por:

Lunes 28 noviembre de 2022 | 12:25

Duoc UC potencia programas para que más mujeres ingresen a carreras de la industria tecnológica

Publicado por Francisco Iturra

La información es de Comunicado de Prensa

NOTICIA PATROCINADA
patrocinado por:
Duoc UC

Duoc UC

visitas

visitas

La institución de Educación Superior busca romper con los estereotipos respecto a estudiar carreras relacionadas con la informática y telecomunicaciones, aspirando a la igualdad de oportunidades tanto para hombres como mujeres.

Anualmente, miles son los jóvenes que postulan a diferentes carreras para acceder a la educación superior. En este contexto, una industria que cada vez llama más la atención de los prospectos es la relacionada con informática y telecomunicaciones. Esto se entiende producto a todo el proceso de digitalización que estamos viviendo a nivel mundial.

Según cifras entregadas por el área de Empleabilidad de Duoc UC, al primer año de egreso, el 90% de los titulados de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones se encuentra trabajando en empresas relacionadas con lo estudiado, reflejando que es un rubro que cada vez está en mayor crecimiento y que necesita nuevos profesionales todos los años.

Más mujeres en carreras STEM

Si bien, estas cifras son esperanzadoras, a lo largo de los años la institución de educación superior se ha encontrado con una traba importante, la baja presencia de mujeres. Según su propio diagnóstico, esta cifra no superaría el 5% a nivel nacional, dejando una brecha relevante entre ambos géneros.

“Vemos con preocupación estas métricas, y por esa razón hemos tomado un compromiso como Institución de impulsar y motivar a que más mujeres se interesen por estudiar carreras relacionadas con la industria de las tecnologías de la información (TI)”, comentó Natalia Palacios, subdirectora de la Escuela Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.

Con el programa Más Mujeres en las TIC´s, -que cuenta con alianzas con Fundación Ingeniosas, Technovation Girls, el Ministerio de Educación, entre otros actores relevantes-, Duoc UC busca despertar el interés en niñas y adolescentes en tecnología mientras aún se encuentran estudiando en los colegios, esperando incentivarlas a la inserción en este mundo.

“Estamos convencidos de que el interés por la tecnología y las carreras STEM se crea en la edad escolar. Por esto, estamos trabajando en colegios con niñas antes de que los estereotipos de género, tan marcados en este ámbito, dejen fuera de sus posibilidades ser parte de las mujeres que construirán el futuro a través de la tecnología”, aseguró Palacios.

Programa Impulsa: Alianza entre Duoc UC y SONDA

La multinacional chilena de TI, SONDA, en conjunto a Duoc UC lanzaron durante el 2022 el programa Impulsa, cuyo propósito es motivar a las estudiantes de carreras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a que se acerquen más a la industria e invitarlas a conocer la experiencia de profesionales del área, visibilizando las oportunidades que existen para su futuro profesional.

“Estamos trabajando activamente para aumentar la representatividad de las mujeres en la industria de TI a través de diferentes iniciativas internas y externas”, comentó Roberto Jana, gerente corporativo de personas SONDA.

Jana añadió que “esta alianza con Duoc UC es sumamente importante, no solo porque refuerza nuestro compromiso con un futuro más inclusivo, sino que además permite acercar la industria de TI a los más jóvenes, uno de los campos laborales más prometedores de la actualidad”.

Programas para mujeres Duoc UC
Duoc UC