Calendario Boton2
28 Noviembre | Primer día Rendición PAES
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Sábado 29 octubre de 2022 | 20:34

Chile y España acuerdan mejorar sistema de convalidación de títulos y movilidad de universitarios

Publicado por Manuel Stuardo

La información es de Agencia EFE

Sábado 29 octubre de 2022 | 20:34

Chile y España acuerdan mejorar sistema de convalidación de títulos y movilidad de universitarios

Publicado por Manuel Stuardo

La información es de Agencia EFE

EFE/ Elvis González

EFE/ Elvis González

visitas

visitas

Los gobiernos de Chile y España acordaron facilitar las convalidaciones de títulos y la movilidad de estudiantes universitarios. El memorándum de los avances se podría ver en enero del próximo año.

Chile y España acordaron este viernes mejorar el sistema de convalidación de títulos y facilitar los mecanismos de movilidad e intercambio entre universidades en busca de una mejor cooperación académica tanto a nivel bilateral como en el marco de las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

Así lo anunciaron el ministro chileno de Educación, Marco Antonio Ávila, y el ministro español de Universidades, Joan Subirats, tras la reunión que mantuvieron este viernes en Santiago de Chile.

“Hoy día nos hemos comprometido a hacer avanzar un memorándum de entendimiento que probablemente verá la luz en el mes de enero”, reveló a EFE el responsable chileno antes de señalar que el sistema educativo español, público y de calidad, es uno de los modelos que el Gobierno de Chile observa para su reforma educativa.

Convalidación de títulos y otras medidas

“Es para nosotros importante mirar estos otros modelos para ver de qué forma profundizamos aquellas reformas que permitan un mejor sistema de educación superior y especialmente un fortalecimiento de la educación pública expresada en las universidades del Estado”, admitió Ávila.

Subirats, por su parte, subrayó que existen “muchos elementos que podemos combinar como el intercambio, reforzar la movilidad y la acreditación (convalidación) de títulos y de personas que se desplazan de un país a otro. Entre los dos países hay también experiencias muy interesantes sobre cómo tratar la violencia de género en el ámbito de la universidad”.

“Nosotros también hemos avanzado mucho en temas de equidad y de tratamiento de temas de género y también nos hemos comprometido a intercambiar experiencias y poder avanzar en estos temas porque son de mutuo interés y aquí la posibilidad de aprender de unos y de otros es muy grande”, subrayó.

El ministro español reveló, asimismo, que existe un proyecto para celebrar el próximo mes de mayo, en el marco de la presidencia rotatoria de España, una reunión entre la UE y los estados miembros de la Celac para avanzar en estos y otros asuntos relacionados con la cooperación en el sector de la enseñanza superior.

Además de reforzar temas como la ciencia abierta, la creación de revistas de referencia compartidas, y trabajar especialmente en los ámbitos de salud universal, la defensa del medioambiente, la ingeniería y la energía sostenible.

Preocupación por la salud mental

Subirats señaló, asimismo, que los Gobiernos de Chile y de España comparten una especial preocupación por la cuestión de la salud mental de los estudiantes, un asunto especialmente delicado en el que también existen opciones de aprendizaje mutuo”

“Estamos muy preocupados por el tema de salud mental porque ya tras de la pandemia hemos detectado muchos problemas en los estudiantes universitarios que afectan a conductas de riesgo que pueden tener a veces con trastornos alimentarios, con situaciones de aislamiento e incluso a nivel extremo con un incremento de las tasas de suicidio”, afirmó

“Y esto nos preocupa porque lo detectamos como un fenómeno que aquí en Chile lo están también sintiendo”, agregó antes de destacar las iniciativas legales impulsadas por España a este respecto, con una ley apropiada que comienza por el diagnóstico para conocer la problemática y que incluye incorporar servicios de atención psicológica en los centros educativos.

Un plan que incluye también a los estudiantes de secundaria “porque es un tema que afecta al conjunto del sistema educativo y se concentra sobre todo en las edades de adolescencia y postadolescencia, entre los 16 años a los 22 y 23 (años) es un periodo especialmente sensible”.

“Es obvio que lo que hace es una situación de declive en el rendimiento académico y en muchos casos de abandono de las titulaciones, y es un momento delicado porque todos sabemos que es un momento en el que las personas acaban construyendo su personalidad”, apostilló