El mundo cambia a pasos agigantados. Actualmente, la tecnología puede facilitar diferentes aspectos de la vida cotidiana. Por ello, la educación superior se ha enfocado en formar profesionales capacitados para enfrentar estos desafíos que demanda la sociedad.
Bajo este contexto, el Instituto Profesional Arcos, y su Escuela de Comunicación y Medios Digitales, cuenta con dos carreras que abordan áreas como la creación, comunicación, diseño y la programación de plataformas y productos en el contexto digital que hoy domina la forma en que las personas habitan, coexisten y se expresan.
Comunicación Digital
La carrera de Comunicación Digital forma profesionales que pueden formular y resolver problemas en ámbitos dominados por los ecosistemas digitales.
Los comunicadores digitales adquieren un alto dominio en investigación para medios digitales y comunicación estratégica, siendo capaz de realizar planes de comunicación orientados a diferentes grupos objetivos.
Jorge Barrera, director de la Escuela de Comunicación y Medios Digitales, explicó que esta carrera está enfocada para “personas que le gustan las humanidades y la comunicación, cuyo centro está en el desarrollo de plataformas digitales e implementación de marketing digital”.
Artes y medios digitales
Por su parte, Artes y Medios Digitales busca formar profesionales con conocimientos y habilidades en diseño de experiencia digital, desarrollo de aplicaciones y artes de medios. Integra el diseño de experiencia de usuario, lenguajes de programación front-end y elementos artísticos y creativos.
Los profesionales tendrán las competencias para programar Apps y Webs, además de generar experimentación artística y creativa con lenguajes de programación, desarrollo web, aplicaciones móviles, diseño de experiencia e interfaz de usuario, o en la generación de propuestas artísticas basadas en la experimentación con lenguajes de programación.
“Estos profesionales tienen una gran demanda en el mercado y pueden trabajar en entornos multidisciplinarios como departamentos de tecnología de la información, áreas de tecnologías de empresas, consultoras, agencias digitales y otros”, apuntó Barrera.
Becas y empleabilidad
Uno de los principales beneficios para los estudiantes es que el Instituto Arcos está adscrito a la gratuidad, sumado a becas del Ministerio de Educación, Junaeb y el Crédito Aval del Estado (CAE).
El director de la Escuela de Comunicación y Medios Digitales comentó que sus instalaciones cuentan con equipos profesionales para el aprendizaje de sus alumnos, por lo que “no tienen que invertir en materiales o tecnologías costosas para su aprendizaje”.
Asimismo, Barrera aseveró que los egresados de ambas carreras alcanzan un alto porcentaje de empleabilidad en el mundo laboral. En este sentido, afirma que “los profesionales de Arcos tienen un excelente desempeño en diferentes áreas debido a su nivel de especialización”.