El Mundial Sub 20 dejó más dudas que certezas para La Roja de Nicolás Córdova, que apenas clasificó a octavos de final y se despidió del certamen siendo goleada por México.
Además, la defensa del DT a un trabajo enfocado en las “métricas” por sobre el resultado le valió criticas y burlas de la prensa e hinchas nacionales.
En ese escenario, uno que analizó la labor del estratega nacional fue Marcelo Broli, campeón con Uruguay en el Mundial Sub 20 de Argentina 2023.
Para el charrúa, si bien Córdova “tiene un objetivo claro” al mando de La Roja, aun le quedan cosas por afinar al interior de la Selección.
“Tiene mucha información y bueno, ya tiene un diagnóstico, eso me parece importantísimo. Para buscar el crecer, tienes que saber en qué lugar estás posicionado y Córdova lo tiene muy claro. Es un entrenador que hay que apoyarlo y rodearlo. El fútbol chileno no va a morir, es un momento, hay que entenderlo”, dijo Broli a La Tercera.
El actual DT de Emiratos Árabes Sub 20 añadió que “uno puede tener el diagnóstico, pero también pasa por el jugador. Nosotros lo que hacemos es seleccionar y tratar de que mejoren, que tomen un ritmo internacional. Las condiciones que el jugador tiene en la selección nacional es muy difícil conseguirla en la formativa de los clubes. Córdova ha reclamado un poco eso, la formación dentro de los clubes”.
“Obviamente que, con el apoyo de selección y un seguimiento, hoy hay muchas herramientas de medición, de parte física, de cosas que se necesitan de los jugadores para competir a nivel internacional”, complementó el charrúa.
DT campeón del Mundial Sub 20: “El fútbol se gana con goles”
Consultado por las métricas de Nicolás Córdova y su defensa a ellas, Marcelo Broli señaló que “creo que lo que se refiere es a la valoración. Nosotros no podemos como entrenadores evaluar solo por los resultados. Si perdiste 2-1 estuviste mal y si ganaste lo hiciste bien… hay cosas que medimos, qué hiciste también, cuál es el plan de juego, qué espacios quieres aprovechar, cuántas veces pudiste aprovechar eso, cuántas pelotas pusiste dentro del área, cuántas defensas del área tuviste”.
“Hoy tenemos mucha información y en base a eso evaluamos las tareas del equipo. Después, el resultado no lo puedes garantizar nunca. Puedes mejorar un montón de cosas, pero si te resbaló un zaguero, perdiste la pelota, te agarró un delantero, tuvieron una, te hizo el gol y perdiste y te fuiste para tu casa y todo lo que trabajaste parece que no vale”, recalcó el uruguayo.
“Por eso es importante las métricas de los entrenadores para medir las tareas, las mejoras, las cosas que tenías que mejorar, que muchas veces el periodismo del hincha es entendible, porque los hinchas quieren resultados, quieren ganar. Son las reglas del juego, pero muchas veces lo que hacemos nosotros tenemos que en nuestro trabajo entenderlo, poner foco realmente, sobre todo en formativa, que los procesos de mejorar el jugador no son los resultados”, insistió Broli.
Para cerrar, el charrúa comentó que “el fútbol se gana con goles. Eso está clarísimo. Pero sí, nosotros los entrenadores contamos con un montón de herramientas y tratamos de aprovecharlas para mejorar, incluso nosotros los entrenadores, para mejorar los jugadores”.