"Chaleco" López buscará revalidar su título en el Dakar 2020: "Habrá que cuidar mucho el auto"

Creditos: Cordon Press I Agencia Uno
Por Jeser Lara
La información es de Agencia Uno

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Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:00

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Con nuevo navegante el chileno Francisco Chaleco López enfrentará su noveno Dakar en Arabia Saudita. Con el número 400 en el dorso, el piloto competirá por segundo año consecutivo en la categoría Side by Side o buggy junto al navegante Juan Pablo Latrach, de larga experiencia en el rally cross country pese a su juventud, con quien defenderá el título 2019 obtenido en Perú.

El natural de Curicó será el único representante nacional en la serie SSV que tendrá 43 binomios en la pista, los que recorrerán un total de 7.856 kilómetros, de los cuales 5.097 serán de especiales en 12 etapas entre el 5 y 17 de enero. Al evento se suman 170 motos y quads, 91 autos y 46 camiones.

“No fue fácil tomar la decisión de subir a Juan Pablo (Latrach) luego de haber obtenido el título con Álvaro León en 2019. Sin embargo, lo que pesó fue que Juan Pablo ha tenido un año intenso corriendo el Nacional de Rally Cross Country y un par de fechas en el extranjero. Por otro lado él tiene una muy cercana relación con el equipo South Racing y sabe mucho de mecánica”, expresó Francisco López en un alto en sus entrenamientos en el desierto de Atacama.

Latrach, de 30 años, desde hace dos años es el navegante del piloto Hernán Garcés, quien en esta ocasión no tomará parte de la competencia. Esto posibilitó la integración del copiloto para acompañar a López.

“A diferencia de 2019, esta vez seré el único chileno en la categoría SSV. En otras oportunidades cuando corren otros chilenos, nos ayudamos cuando tenemos problemas, pero está vez estaré solo. Por ello reviste mayor importancia la presencia de Juan Pablo por sus conocimientos de mecánica y porque está en constante actividad en la categoría”, reflexionó ‘Chaleco’.

Además de lo solitario en la categoría Side by Side, se suma que el Dakar 2020 tendrá dos etapas Maratón, donde los competidores acampan en medio del desierto y donde no es permitida la asistencia externa. Es decir, cualquier dificultad mecánica la deben arreglar las propias tripulaciones. Por otro lado, las etapas serán más largas que en Dakar pasado, teniendo especiales que irán entre los 319 y 546 kilómetros de recorrido.

Las 12 etapas se efectuarán por zonas desérticas, con dunas encajonadas, con tramos rápidos, muchas huellas y mucha navegación que serán la clave para avanzar más rápido.

“Habrá que cuidar mucho el auto por las características del terreno, no equivocarse en la navegación porque serán etapas largas, muy cansadoras. Será vital cuidar el auto y tener una buena estrategia”, concluyó Francisco López en medio de los últimos entrenamientos en el desierto de Atacama.

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