La NASA publicó recientemente la imagen de la superficie de Marte de mayor resolución que se ha logrado hasta ahora.

Se trata de una fotografía panorámica que alcanza los 1.800 millones de píxeles y que fue registrada por Curiosity.

La captura está compuesta por alrededor de 1.200 imágenes que tomó la cámara Mast del rover -mediante su teleobjetivo- entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019.

(Pincha en la siguiente imagen para ampliar)

NASA
NASA

El extraordinario resultado fue compartido por la agencia espacial norteamericana para que los usuarios puedan descargarla. Eso sí, el archivo pesa 2,25 GB, por lo que quizás una buena idea sea disfrutar de la siguiente imagen interactiva en YouTube.

Para lograr esta verdadera hazaña, los ingenieros de la NASA programaron la cámara para que tomara las imágenes bajo las mejores condiciones de luz posible, mientras el equipo se tomaba unos días de vacaciones por el Día de Acción de Gracias.

“Debido a que el rover estaría sentado quieto con otras tareas que hacer mientras esperaba a que el equipo regresara y le entregara nuevos comandos, tuvo una rara oportunidad de tomar fotografías de su entorno varios días seguidos sin moverse”, indicó la NASA.

Curiosity es un rover del tamaño de un vehículo diseñado para explorar el cráter Gale en el planeta rojo como parte de la misión Mars Science Laboratory.

Fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en Marte exitosamente en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012.

Cabe señalar que el rover tiene su propia cuenta en Twitter, red social en la que se subió un vídeo en el que se explica que la versión online de la imagen ofrece la opción de hacer “zoom” para observar algunos de los detalles con mayor precisión.

Lo interesante de esta impactante imagen en 360º es que permite observar ciertas zonas del planeta rojo con una excelente claridad y nivel de detalle.

Tal es el caso del cráter Slangpos, que de un extremo a otro mide 4,8 kilómetros. Además se puede apreciar el área de Glen Torridon, cercano al monte Sharp, en dónde se ubica actualmente el rover.

De hecho, se puede distinguir el fino regolito que se encuentra en la superficie del planeta, así como otras rocas y zonas fragmentadas.

Recordemos que la nave InSight, ubicado a unos 60 km de Curiosity, ya ha detectado casi 500 temblores en un periodo de 15 meses en Marte, una cosecha abundante de informaciones que proporciona el retrato de un “planeta vivo”.

NASA
NASA

“Siempre es conmovedor imaginar este instrumento en Marte que nos envía estos datos”, dice a AFP Philippe Lognonné, investigador del Instituto de Física del Globo de París y padre de SEIS, el sismógrafo francés embarcado por InSight.

Después de 6 meses y medio de viaje espacial y 480 millones de kilómetros recorridos, la sonda de la NASA se posó en noviembre de 2018 en la llanura marciana de Elysium, permitiendo por primera vez que la humanidad pegue su oreja al suelo del planeta. Desde entonces, el planeta ha hablado bastante.

“Al 30 de septiembre de 2019, InSight ha detectado 174 eventos sísmicos, de los cuales 24 son relativamente grandes (con una magnitud entre 3 y 4)”, dicen los autores de seis estudios publicados el lunes en Nature Geoscience and Nature Communication.

Si bien la actividad sísmica de Marte ya ha sido teorizada y convertida en modelos matemáticos, ningún terremoto de Marte ha sido identificado claramente.

Los datos de la misión InSight nos permiten aprender un poco más sobre la composición del planeta rojo. Las ondas sísmicas, que varían según los materiales que atraviesan, ofrecen una imagen de las entrañas del planeta.

Los científicos pudieron determinar que los primeros 10 kilómetros de la corteza marciana, resultado de flujos de lava muy antiguos, “han sido alterados por varios miles de millones de años de actividad geológica, impacto o procesos de circulación de agua”, señala Lognonné.

Pero los investigadores aún esperan por un terremoto con una magnitud igual o mayor que 4.

Las ondas se propagarían más profundamente y podrían dar mucha más información sobre la estructura interna del planeta, de su manto inferior y núcleo.