A partir del miércoles comenzaron a circular rumores que aseguraban que la versión 2020 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar corría el riesgo de no contar con la presencia de sus animadores, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo; lo que también se extendía a la alcaldesa, Virginia Reginato.

En el caso de la pareja de animadores se apuntaba a la existencia de una nueva disposición local que estipularía que, por tratarse de un evento municipal, quienes cumplan esa labor deben ser funcionarios de la misma entidad edilicia.

Por otro lado, los murmullos sobre la jefa comunal se basaban en el temor que genera la posibilidad de funas en su contra.

La situación alcanzó una gran viralización en redes sociales e incluso fue recogida por algunos medios de circulación nacional. No obstante, todo terminó siendo una fake news.

Desde la organización del certamen viñamarino descartaron tajantemente a BioBioChile de la existencia de algún tipo de ordenanza que establezca que solo funcionarios municipales pueden animar eventos de esta naturaleza.

Santana Medios
Santana Medios

Lo anterior, ya que el contrato suscrito entre la casa edilicia y los canales de televisión determina que son las estaciones en cuestión las encargadas de proponer y designar a los animadores que ellos estimen conveniente.

En concreto, un acuerdo celebrado entre ambas partes, y que data desde 2019, visó que ambas figuras se mantuvieran y que quedaran fuera de cualquier ordenanza que pudiera afectar la potestad de los canales para nombrarlos.

No obstante, desde la organización reconocieron estar en conocimiento de la disposición que generó la curiosidad de la población en redes y que la Municipalidad efectivamente puede determinar lo que estime conveniente en la animación de los eventos que a ellos le competen.

Sin embargo, aclararon que siempre tuvieron claro que este evento quedaba fuera de esa lógica, por lo cual nunca tuvieron alguna inquietud al respecto. “El Festival sigue adelante sin ninguna novedad”, dijeron.

Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO
Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO

Reginato confirma su asistencia

Por su parte, la alcaldesa decidió despejar de manera personal todas las dudas respecto de su asistencia a la Quinta Vergara.

“Yo soy la autoridad y yo, como siempre, voy a estar todas las noches ahí, como he estado siempre en el Festival de Viña y en todas las actividades municipales”, sostuvo Reginato el jueves en conversación con Radio Bío Bío.

No obstante, desde el mundo político habían le alertado a la alcaldesa que no concurriera al evento.

Específicamente fue el diputado Andrés Celis (RN), quien por años también fue concejal de la ciudad jardín, el que le sugirió a Reginato que se restara completamente o que solo estuviera presente en la noche inaugural.

El legislador fundamentó su petición alegando las posibilidades que ocurra alguna manifestación que se saliera de las manos en medio del estallido social que vive nuestro país.

Consultada sobre posibles problemas durante la realización del Festival, la autoridad comunal llamó a no estropear el desarrollo del festival.

“Indudablemente trataremos que eso no pase porque creo que hacerle daño al Festival de la Canción es un daño que… nos duele”, señaló.

Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO
Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO

Funas

Este verano ha tenido una serie de incidentes sobre escenarios de todo el país que dejan ver el complejo escenario al que se podría enfrentar esta versión del Festival, a realizarse entre el domingo 23 y el viernes 28 de febrero.

El primero involucró al Huaso Filomeno en el “Festival Nacional del Folclor” de Chillán, donde se registraron pifias, gritos e incluso piedrazos, motivo por el cual el artista dejó el escenario.

Kike Morandé también lo pasó mal, pero más al sur, en el Festival Río Bueno.

Videos del álgido momento fueron divulgados en redes sociales, especialmente cuando el animador intentaba presentar a Denise Rosenthal bajo una lluvia de abucheos.

“La verdad es que lo importante de la noche no soy yo ni mucho menos. Tengan calma muchachos, son muchos años los que llevo aquí”, dijo Morandé, intentando apaciguar los ánimos.

“Les voy a decir una cosa, hoy día tenemos una noche espectacular. Si yo les caigo mal, mala suerte, disfrutemos de lo que hay”, agregó.

Este fin de semana fue el turno de Óscar Gangas, quien debió dejar el escenario del Festival El Cantar del Diguillín, organizado por la Municipalidad de El Carmen, región de Ñuble, donde el tenor de su material fue motivo de incomodidad.

De acuerdo a uno de los asistentes, el público se molestó porque el humorista comenzó a contar chistes de temática homosexual y que luego subió de tono “llegando a ser grotesco, incluso explícito”.

En un video del momento se puede escuchar a Gangas decirle a la audiencia que no entiende “cuál es el tema”.

“No entiendo. ¿Me van a tirar una piedra? No weí po” (sic), agregó. Lo anterior, en relación a lo que vivió el Huaso Filomeno en Chillán.

Tras ello aparecieron los animadores. Uno de ellos dijo “vamos a darle un gran aplauso a nuestro querido Óscar Gangas, tenemos que seguir con el programa”, con lo cual se dio por finalizada su participación.

El último caso que involucró a un artista también ocurrió este fin de semana y afectó a Américo en su natal Arica, específicamente en el festival llamado “Con la Fuerza del Sol”.

De acuerdo a registros de video difundidos en redes sociales, los problemas para el cantante partieron desde el inicio de su presentación.

“Si quieren sangre por mi parte no la van a tener porque yo no soy el responsable. Pero sí puedo usar el micrófono para transmitir este mensaje”, dijo en uno de esos videos, tras lo cual se pudo escuchar cómo una persona gritó consignas en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

“Te invito a pasarla bien, a disfrutar de nuestro carnaval. Y si no la pasas bien alguien por favor que le convide un poco de espuma y se entierre los dos dedos bien metidos en la r… ”, disparó Américo.

“En mi Arica no, en mi Arica no hermano. No vas a venir a joderle la fiesta a la gente. Pásenlo bien, el mensaje llegó hace rato. No seas tonto como los que creen que son tontos”, añadió.

Las declaraciones del cantante cosecharon apoyo en el público, pero en redes no fue lo mismo, donde hubo opiniones divididas sobre el hombre que fue uno de los rostros de la segunda campaña presidencial del Mandatario.