Parásitos, la ácida comedia negra del surcoreano Bong Joon-ho sobre la pobreza y la riqueza modernas, hizo historia este domingo al llevarse cuatro premios Óscar, entre ellos el de Mejor Película, otorgado por primera vez a una cinta en un idioma diferente del inglés.

“Nunca escribimos para representar a nuestros países”, dijo Bong. “Pero este es el primer Óscar para Corea del Sur. Gracias”, aseguró a los asistentes a la gala al recibir también la estatuilla a Mejor Película Internacional.

La cinta ganó además Mejor Guión Original, y se convirtió en el primer filme surcoreano en ser reconocido por la Academia estadounidense.

La sátira sobre las desigualdades sociales se había llevado la Palma de Oro en Cannes el año pasado y el Globo de Oro a mejor película extranjera recientemente. Los pronósticos de la industria la daban como una fuerte favorita.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

La cinta “pasará a ser una de las mejores películas de la historia y, sin duda, una de las más importantes”, dijo a la agencia de noticias AFP Jason Bechervaise, profesor de la Universidad Soongsil Cyber de Corea.

“Hay muchísima ira política en todo el mundo exacerbada por una sensación tangible de ampliación de la desigualdad social, y ‘Parásitos’ retrata esto de manera muy efectiva”.

“El dinero es una plancha”

La película sigue a una familia de clase baja de Corea del Sur que maneja astutos mecanismos de estafa para sobrevivir y que consigue la forma de que todos sus miembros trabajen para una familia acomodada de Seúl como tutores de los hijos, chofer y ama de llaves.

Para ello, falsifican un título universitario y organizan una trama repleta de mentiras que termina conduciéndolos a una violencia desgarradora en la espaciosa y lujosa casa llena de secretos de la que se apoderan.

Todos desempleados al comienzo de la cinta, padre, madre, hermano y hermana viven en un sótano sucio y plagado de cucarachas sin acceso a WiFi en uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo, y se ven delatados en su pobreza por el olor a húmedo de sus ropas, al que sus sofisticados patrones no están acostumbrados.

Parasite
Parasite

Antes de que ocurra el desastre, la madre de la familia pobre dice: “El dinero es una plancha; alisa todas las arrugas”.

“La crítica recibió a la cinta de forma casi unánimemente positiva. En Parásitos, los personajes pobres son pobres no solo porque carecen de un cierto nivel de ingresos, sino también por la forma en que están conectados con los ricos”, dijo John Lie, profesor de sociología en la Universidad de California, Berkeley.

La película “hace un buen trabajo de cómo la pobreza y la riqueza están inextricablemente entrelazadas; los ricos son parásitos de los pobres, como lo son los pobres de los ricos”, dijo Lie a AFP.

Punto de vista asiático

El éxito de Parásitos se produce cuando el dominio global del idioma inglés supone uno de los mayores desafíos permanentes para los cineastas que trabajan en otras lenguas, y doblemente en el mercado de cine más grande del mundo, Estados Unidos.

Bong instó a los cinéfilos estadounidenses a que “superen la barrera de una pulgada de altura de los subtítulos” para disfrutar de “muchas más películas increíbles”, al recibir el Globo de Oro el mes pasado a mejor película extranjera.

El triunfo del Óscar para Parásitos es un gran avance para las películas subtituladas, y “abriría aún más las puertas y haría que los productores y distribuidores internacionales tuvieran más probabilidades de invertir en películas en idiomas distintos al inglés”, dijo Deborah Shaw, profesora de estudios de cine en la Universidad de Portsmouth en Reino Unido.

La película demuestra “que una historia sólida contada con experticia y con un atractivo universal puede superar” la barrera del idioma, agregó la académica.

El realizador vietnamita estadounidense Bao Nguyen consideró que la victoria de Bong en los Óscar es “un ejemplo a seguir por los aspirantes a cineastas asiáticos y estadounidenses”.

Parásitos está “profundamente arraigada en su representación de la sociedad coreana sin tener que complacer de ninguna manera al público extranjero”, dijo a AFP, y agregó: “Ver que se celebran historias con un punto de vista asiático es un gran logro”.

Parasite
Parasite

Corea del Sur celebra con sorpresa

Con sorpresa y alegría los surcoreanos reaccionaron este lunes a la victoria Parásitos.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo estar muy feliz por el reconocimiento internacional al cine de su país.

“Extiendo mi agradecimiento especialmente por dar sentido a la valentía y al orgullo del pueblo surcoreano. Estoy muy orgulloso del director Bong Joon-ho y del reparto”, añadió.

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Harry Harris, publicó por su parte un tuit de felicitaciones con una foto de lo que parece ser jjapaguri, un plato de fideos que aparece en la película.

“¡Guau! Felicitaciones al director Bong, al equipo de #Parásitos y al cine de ROK”, la República de Corea, escribió Harris.

La actriz canadiense Sandra Oh, hija de inmigrantes surcoreanos que fue una de las presentadoras de la gala, dijo estar “orgullosa” de sus raíces.

“Espero que todos los cineastas coreanos compartan este momento y estén orgullosos porque fue el trabajo enormemente duro y el profesionalismo de toda la industria el que hizo posible una película como ‘Parásitos"”, afirmó.

Recordemos que el rodaje de la película comenzó en mayo de 2018 y se extendió por sólo 77 días. Su estreno fue al año siguiente en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó la Palma de Oro, tras lo cual debutó en Corea del Sur.

En Chile, en tanto, fue estrenada la semana pasada en el cine, y continúa con funciones en varias regiones del país.

Bong Joon-ho tiene 50 años y un título en sociología de la Universidad Yonsei. Su carrera se extiende a los años 90, donde destacó por sus cortometrajes.

Previo a Parasite, su película más taquillera había sido Okja, cinta realizada en conjunto con Netflix y con actuaciones de Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Steven Yeun, Lily Collins y Shirley Henderson. El filme sigue sigue disponible en la plataforma de streaming, al igual que El Huésped, otra de sus producciones.