El intendente metropolitano, Felipe Guevara, volvió al centro de la polémica luego de salir a comentar su posición a favor de una nueva Constitución. Desde el Gobierno insistieron en la prescindencia de las autoridades de cara al plebiscito.

Tras estar suspendido por 12 días de sus funciones, Guevara retomó sus funciones como intendente de la región Metropolitana, cargo al que -según explicó- nunca pensó en renunciar pese a la acusación constitucional impulsada por la oposición en su contra.

Luego de superar el juicio político en el Congreso, lejos de alejarse de las polémicas, nuevamente quedó en medio de una controversia tras asegurar que como Gobierno quieren que haya una nueva Constitución y que sea participativa.

En entrevista con El Mercurio, el intendente Guevara aseguró que “el Gobierno colaborará para que ese plebiscito se haga de la manera más democrática posible, con la mayor participación posible: queremos que sea una fiesta de la democracia”.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

“Como gobierno queremos que haya una nueva Constitución y que sea muy participativa”, enfatizó.

En esa línea, adelantó que “voy a trabajar por la mayor participación posible (…) que convoquemos a llenar las urnas a tope. Yo soy partidario de modernizar, de tener una Constitución acorde con los tiempos y que sea la casa de todos”.

Gobierno apuntó a la prescindencia

El Gobierno reaccionó a las palabras del intendente insistiendo en la prescindencia de las autoridades de cara al plebiscito del 26 de abril.

Recordemos que a mediados de enero, el presidente Sebastián Piñera tuvo una reunión con su gabinete donde les pidió que no se involucraran en una postura a favor del apruebo o del rechazo. Una petición que se extendería a todos quienes trabajan para la actual administración.

Al respecto, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, indicó que la prescindencia se mantiene, añadiendo que “es absolutamente importante cumplir con esta petición”.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

“El llamado que ha hecho el Presidente nos convoca a todos, el Gobierno tiene que garantizar y facilitar (el proceso), más allá de algunas declaraciones que han emitido algunas personas. La posición del Gobierno es la que ha manifestado el Presidente de la República y no otra”, aseguró.

Dichos molestaron en el oficialismo

En tanto, parlamentarios de Chile Vamos mostraron su molestia por los dichos del intendente Guevara, exigiendo que el Ejecutivo se mantenga al margen de las dos opciones.

Así lo indicó el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, mencionado además que las palabras de Guevara generan confusión.

“El intendente Guevara ha hecho una declaración equivocada y hay que decirlo, lo otro genera confusión. El Gobierno ha planteado una cosa muy distinta, que los cambios sociales que son necesarios en Chile, se puedan hacer de dos maneras en el plebiscito, votando rechazo o votando apruebo, pero el Gobierno jamás ha tenido una posición en esa materia”, sostuvo el personero gremialista.

En ese sentido, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, aseguró que fue una pésima declaración.

“Yo creo que fue una pésima declaración, hay una prescindencia del Gobierno sobre este plebiscito, creo que no fue una declaración acertada sobre eso. Yo creo que lo hizo más como vicepresidente de RN, que como intendente del gobierno del presidente Sebastián Piñera”, sentenció.

ARCHIVO | Ailen Díaz | Agencia UNO
ARCHIVO | Ailen Díaz | Agencia UNO

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, por su parte, apuntó a que “el intendente tiene que ser garante el día del plebiscito, de los locales, del orden público, por lo que creo que es mejor trabajar bien esa pega y evidentemente intentar mantener la prescindencia que ha pedido Sebastián Piñera”.

Más dura fue la senadora independiente (ex Evópoli) Carmen Gloria Aravena, quien también repasó al Gobierno.

“Lo evalúo mal, porque creo que hoy día el país está en una situación de crisis importante política, creo que la prescindencia es muy importante en el Ejecutivo (…) y yo lamento que él haya hecho de vocero de una supuesta posición del Gobierno, que tampoco ha sido tan clara”, criticó.

Pero no todo fueron críticas, ya que desde RN, la diputada Ximena Ossandón celebró que algunas autoridades de Gobierno tomen postura en torno al plebiscito constitucional.

“Me pone muy contenta ver cómo naturalmente va aflorando la sensatez y el sentido común de algunas autoridades del Gobierno”, destacó.

Felipe Guevara no fue el primero

El intendente Metropolitano no es el primer funcionario de la administración de Piñera que hace pública su postura respecto al plebiscito.

El pasado 4 de febrero, a dos meses de haber asumido el cargo, el seremi de Energía de Ñuble, Manuel Cofré Suárez (RN), se lanzó en campaña por el Rechazo a una nueva Constitución.

Mediante un mensaje enviado a los medios de comunicación, expresó que una nueva constitución “no soluciona ningún problema social” y el proceso “generará incertidumbre”, lo que -en su opinión- pospone o anula proyectos de inversión necesarios para generar empleos.

A su parecer, “el tener una constitución chavista sería un desastre para Chile. Generaría miseria”.

Pero independiente de su postura, y la petición del Presidente, su mensaje contraviene lo que ha señalado la Contraloría General de la República en reiteradas ocasiones: las autoridades no pueden usar su cargo -ni ningún elemento institucional- como plataforma para hacer campaña.

Menos aún este mensaje, que fue enviado por su equipo de comunicaciones y mediante los canales oficiales de la Seremi de Energía de Ñuble, puede ser emitido durante el horario de trabajo. Sí podría hacerlo cuando se encuentre fuera de sus funciones, y por una vía personal, lo cual no es el caso.