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Viernes 17 enero de 2020 | Publicado a las 03:27
Una carrera con olor a despedida: Fórmula E promete emociones y dejar en olvido polémicas del pasado
Por Pablo Velozo
Con información de Christian Ovalle y Javier Zamorano.
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Ya suenan los motores. Este s√°bado la F√≥rmula E promete llenar de emociones a Santiago por tercer a√Īo consecutivo.

La nueva edici√≥n del E-Prix de la capital chilena llega ‘recargado’, con coches que cada d√≠a se vuelven m√°s potentes y r√°pidos.

El Parque O’Higgins acoger√° por segundo a√Īo el evento, con la idea de dejar en el olvido los problemas que se produjeron en 2018 con la zona aleda√Īa al Parque Forestal como escenario.

Ni siquiera el estallido social del país, que obligó a suspender eventos deportivos como la final de la Copa Libertadores o el arribo de la WRC a Concepción, ha sido impedimento para que el show de los autos eléctricos se lleve a cabo.

“Hemos estado en permanente contacto con las autoridades y privados y me han ido animando y d√°ndome las razones m√°s que suficientes para que no tuvi√©ramos dudas en volver a Santiago‚ÄĚ, dij en su momento Alberto Longo, Oficial en jefe de la competencia, en conversaci√≥n con B√≠o B√≠o Deportes.

Eso s√≠, seg√ļn versiones de prensa, la versi√≥n 2020 de la carrera podr√≠a ser la √ļltima en suelo chileno.

Un posible adiós

Resulta que los altos costos de producci√≥n de esta cita de car√°cter mundial -cerca de 14 millones de d√≥lares- tienen ‘en jaque’ su continuidad.

M√°s a√ļn porque el Gobierno se cierra a realizar un aporte significativo. De hecho para este 2020 se entregaron 1.080 millones de pesos, pero de manera ‘indirecta’, a trav√©s de un proyecto que present√≥ la Federaci√≥n de Automovilismo de Chile a la ley de Donaciones Deportivas.

“Nos encantar√≠a volver… pero vamos a ver si se puede”, expres√≥ Longo a El Mercurio, acotando que “hemos tenido dos carreras muy exitosas y creemos que esta tambi√©n lo ser√°, pero tenemos que ver si seguimos m√°s adelante”.

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Longo fue a√ļn m√°s duro a la hora de detallar qu√© necesitan para extender su presencia en Chile. “Que el Gobierno muestre el inter√©s necesario para albergar la carrera y que vuelve al apoyo econ√≥mico que en su d√≠a nos retiraron”, asever√≥.

El tema es que en la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera no ven con buenos ojos entregar financiamiento directo a esta actividad. Menos ahora, en un momento donde est√°n ‘bajo la lupa’ tras el estallido social.

Del lado de la Fórmula E tampoco existe mayor preocupación. Sobran los países interesados en acoger una fecha de una disciplina que cada día va creciendo.

“Tenemos 26 propuestas de sede y si 25 de ellas son con aporte econ√≥mico y una no, obviamente hay menos oportunidades para esa que no lo da”, afirm√≥ Longo.

En caso de que Chile abandone la F√≥rmula E, Brasil y Per√ļ suenan fuerte como candidatos, aunque desde la organizaci√≥n se limitan a decir que hay seis ciudades sudamericanas interesadas en tomar el cupo. “Una cosa es clara, si ellos se van no van a volver nunca m√°s”, lamenta Eliseo Salazar, principal gestor de la llegada de este deporte al pa√≠s.

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Nos encantar√≠a volver… pero vamos a ver si se puede
- Alberto Longo, oficial de FE

A dejar atrás las polémicas del pasado

Cuando se anunció el arribo por primera vez a Chile de la Fórmula E varios fueron los que celebraron. El importante evento motor prometía remecer el deporte nacional y despertar a los fanáticos de las competencias tuerca.

Pero, cuando se anunci√≥ que el circuito de la carrera se tomar√≠a el centro de Santiago y el sector del Parque Forestal, tambi√©n fue un gran n√ļmero el que alz√≥ la voz.

Los vecinos de Barrio Lastarria y cercan√≠as del parque presentaron recursos judiciales para que la carrera, a solo d√≠as de disputarse, fuera sacada del lugar. Los cortes de tr√°nsito y el temor a da√Īos patrimoniales fueron la principal consigna. A sus reclamos se sum√≥ el alcalde Felipe Alessandri, quien prometi√≥ agotar instancias para no autorizar la competencia.

Y, si bien la Corte de Apelaciones declar√≥ admisibles los recursos, la organizaci√≥n de la F√≥rmula E permaneci√≥ imp√°vida. ‚ÄúRespeto el derecho de los vecinos a reclamar, pero si fuera por eso no podr√≠amos realizar ning√ļn evento en Santiago‚Äú, declaraba, por su parte, el entonces intendente Claudio Orrego.

A pesar de las instancias judiciales y la molestia de los habitantes del sector, los vehículos recorrieron las céntricas arterias el 3 de febrero y la primera edición del E-Prix de Santiago se llevó a cabo sin mayores inconvenientes.

Pero, cuando los monoplazas ya estaban guardados, ocurri√≥ un percance que, a la larga, termin√≥ pesando para la segunda edici√≥n de la F√≥rmula E en Chile. Mientras se realizaban las labores para retirar las estructuras de la pista que se cre√≥ para la competencia, un cami√≥n de la organizaci√≥n pas√≥ a llevar la estatua “√ćcaro y D√©dalo”, situada en el frontis del Museo de Bellas Artes, provoc√°ndole serios da√Īos al monumento.

“Hemos visto con c√°maras de vigilancia, m√°s o menos, qu√© es lo que ocurri√≥. Un cami√≥n grande que pas√≥ a llevar la escultura. Fue una sorpresa. Yo creo que hay una situaci√≥n que a veces sobrepasa la realidad y tiene que ver con este hecho”, declaraba entonces Roberto Farriol, director del museo.

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Conscientes de que su paso por el centro de Santiago gener√≥ m√°s disgustos de lo esperado, el 2019 la carrera cambi√≥ de lugar y se traslad√≥ al Parque O’Higgins, principal punto recreacional de la capital.

All√≠ se mont√≥ un circuito de 2,4 kil√≥metros que alter√≥ en nula medida el quehacer diario del lugar y que, a diferencia de lo ocurrido el a√Īo anterior, no caus√≥ grandes malestares en autoridades ni vecinos.

“Es bastante mejor este emplazamiento. Todo lo que el a√Īo pasado eran problemas, ya no. Fue acertado hacerlo en un lugar cerrado”, lanz√≥ Mauricio Melo, presidente de la Federaci√≥n Chilena de Automovilismo.

Este 2020, el recinto de Avenida Viel volverá a recibir a los monoplazas eléctricos y a los fanáticos del deporte motor, que esperan volver a disfrutar del tercer E-Prix de Santiago.

Un s√°bado a puro motor

La actividades de la F√≥rmula E en el Parque O’Higgins inician desde temprano este s√°bado.

Además de la carrera propiamente tal, habrán shows de ilusionismo, batucadas, BMX y toda la emoción de lo que entrega un evento mundial como es la Fórmula E.

A las 07:30 horas se abrir√°n las puertas del ‘E-Village’, para que entre las 08:00 horas y las 10:45 los pilotos tengan sus primeras pr√°cticas del d√≠a en la pista.

De forma paralela, desde las 10:00 horas y hasta las 14:00 habrán shows de ilusionismo, batucadas, BMX y Enduro Bike para los más extremos. Todo esto será en la Allianz E-Village, donde también a partir de las 14:00 horas empezará la firma de autógrafos de los pilotos participantes.

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Entre las 12:00 y las 13:05 est√°n programadas las clasificaciones y la Super Pole con el top 6 en la pista.

A las 14:35 comienza la E-Race con los pilotos en el Entel Gaming Arena, mientras que a las 15:05 habrá otro show de BMX y una exhibición con EJ Performance para el deleite de los fanáticos.

A las 16:03 se dar√° el inicio oficial a la carrera de la F√≥rmula E, que seg√ļn los horarios debiera terminar a las 17:00 horas, para posteriormente dar paso a la premiaci√≥n y el cierre del evento (18:30 horas).

Entre los pilotos que estarán en la cita chilena está el francés multicampeón del circuito Jean-Eric Vergne, que en esta temporada marcha en la decimosegunda posición.
También estarán Alexander Sims, Stoffel Vandoorme y Sam Bird, que actualmente y corridas ya dos etapas integran en ese orden el podio de la competencia.

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