Cae banda del "Huaso Jan": detienen a 7 personas con armas, municiones y una granada militar

Créditos: Twitter | @PDI_Valparaiso
Publicado por Antonio González
La información es de Italo Garbarini

La información es de Italo Garbarini

Viernes 16 diciembre de 2022 | Publicado a las 23:25

visitas
visitas

La Brigada Investigadora de Robos Valparaíso, tras un procedimiento en el sector de Montedónico en el Cerro de Playa Ancha, detuvo a 7 personas pertenecientes a la banda criminal del Huaso Jan.

La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Valparaíso, perteneciente a la Policía de Investigaciones realizó un operativo policial en el sector de Montedónico en el Cerro Playa Ancha, resultando con siete personas detenidas vinculadas a la banda delictiva del Huaso Jan.

Así lo confirmó el Prefecto Alberto Vásquez, Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso.

“Se intervino 8 domicilios, de los cuales hay siete personas detenidas con antecedentes policiales por delitos violentos; robos con intimidación, robos con violencia, infracción a la Ley 20.000. Uno de los imputados está involucrado en un atentado que le realizaron a un carro policial de Carabineros“, detalló el detective.

Armas y municiones escondidas en el alcantarillado

Durante el procedimiento se incautó una escopeta, municiones de alto calibre, chalecos antibalas, distintos tipos de drogas y una granada tipo militar, entre otras especies. Según la PDI, se encontraban ocultas en uno de los domicilios registrados, al interior de un alcantarillado.

En tanto, el inspector Ignacio Toro, de la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y Contra Amenazas, advirtió del riesgo que significa el hallazgo de la granada.

“El elemento correspondía a una granada de alto explosivo, de uso dual ofensivo defensivo. Es de fabricación industrial de origen militar. Al ser activada tiene la posibilidad de dañar a gran cantidad de personas“, sostuvo.

Por otro lado, José Antonio Uribe, Fiscal Jefe de la Unidad Foco y Análisis de la región de Valparaíso, aseguró que hay una investigación para desbaratar estas bandas debido al alto poder de fuego registrado.

“Van a ser formalizados por diversos ilícitos. No es primera vez que entramos a estos domicilios relacionados con esta banda, con alto poder de fuego que tienen”, dijo.

Recordemos que, a mediados de noviembre del presente año, la Biro detuvo al líder de la organización criminal, quién presentaba cargos por diversos delitos, como homicidios, lesiones graves por arma de fuego y secuestro.

Lo último