"Tiene un fierro": revelan video de ataque a disparos a carabineros en incendio en toma de Cartagena

Publicado por Daniela Salgado
La información es de José Manuel Vergara

La información es de José Manuel Vergara

Miércoles 19 octubre de 2022 | Publicado a las 14:12

visitas
visitas

Las autoridades entregaron nuevos detalles de la detención de un hombre acusado de disparar a efectivos policiales que acudieron a una emergencia por un incendio en una toma del sector Estación de Cartagena. Además, Radio Bío Bío en Valparaíso tuvo acceso a registros que evidencian los balazos y cómo se impidió el actuar de Bomberos en el siniestro.

Este miércoles se dieron a conocer nuevos registros del operativo realizado por personal de Carabineros por un incendio que consumió tres viviendas en una toma de Cartagena, en la región de Valparaíso.

En medio de la emergencia, desconocidos mediante disparos intentaron evitar la labor de Bomberos y efectivos policiales, situación que -hasta el momento- deja a una persona en prisión preventiva por delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, porte ilegal de municiones, disparos injustificados en la vía pública y homicidio frustrados de carabineros y civiles.

En el allanamiento a su domicilio, efectivos del OS7 le incautaron un fusil marca SIG modelo 510, calibre 7.62 con su respectivo cargador, aparatos de puntería y accesorios de fábrica, además de 1 cartucho 9 milímetros sin percutor, dos cargadores .40 marca Glock, un cargador 9 mm marca Bersa, 2 cargadores de fogueo y un grip de empuñadura para pistola marca Glock.

Fusil incautado en Cartagena
José Manuel Vergara | RBB Valparaíso
Vainas disparos Cartagena
José Miguel Vergara | RBB Valparaíso

“Tiene un fierro”

En ese contexto, Radio Bío Bío accedió a diversos registros que grafican lo ocurrido la mañana del domingo en el sector La Estación.

Entre ellos está lo captado por la cámara de un carabinero del GOPE.

En el video se observa a un vehículo policial y al menos cuatro funcionarios, donde uno de ellos pregunta: “¿Qué tiene ese hueón en la mano?, ¿qué tiene ahí?, un fierro”, se responde.

Lo anterior por un sujeto que estaba armado oculto tras una camioneta.

“¡Éntrate, éntrate!”, le grita el efectivo, mientras se escuchan disparos de fondo.

Otros registros dan cuenta del incendio de los inmuebles propiamente tal.

“Mira, está la pura embarrá, no dejan entrar a la gente pa’ allá (a carabineros y bomberos), que quieren puro apagar el incendio”, relata un hombre.

Organización criminal en Cartagena

El comandante Oliver Mateo, prefecto de Carabineros de San Antonio, informó que el procedimiento surgió luego que el viernes se incendiara un vehículo y llegara la información sobre una mujer que estaba siendo agredida y desnudada en plena calle.

Una vez en el lugar, se encontraron más de 60 vainas de calibre .45 de cartucho de escopeta que fueron disparas contra el personal.

Las diligencias investigativas permitieron establecer la participación de uno de los involucrados.

El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, detalló ante los hechos registrados en Cartagena que se trata de una organización apodada “Los Cholas”. Es más, aseveró que previamente se había detenido a integrantes de la misma familia, donde se incautaron casi 3 kilos de pasta base.

Tras lo ocurrido el fin de semana, afirmó que se dio “con el principal líder de esta organización, que es la persona detenida, a la cual se le pueden imputar diferentes hechos, dentro de eso la balacera y disparo contra las personas que estaban en el domicilio, los disparos contra personal de fuerzas especiales”.

A ello se suma el porte de un armamento prohibido y disparos injustificados, y otra arista por los incendios a domicilios y autos.

Respecto al armamento incautado, detalló que estaba modificado para ráfagas de disparos. “Es un fusil ocupado por lo menos en dos países de Latinoamérica hasta hace poco, por lo tanto, hay que investigar su origen”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Lo último