Decomisan casi tonelada y media de droga durante operativo en Arica: avalúo es de $7.700 millones

Créditos: @PDI_Arica| Twitter
Por Manuel Stuardo
Con información de Andrés Bravo.

Con información de Andrés Bravo

Sábado 23 abril de 2022 | Publicado a las 21:00

visitas
visitas

Casi una tonelada y media de droga dejó el operativo "Escorpión Norte" en Arica. La sustancia, avaluada en casi ocho mil millones de pesos, iba a ser comercializada en Santiago.

Cuatro detenidos dejó la investigación de la Fiscalía y detectives Antinarcóticos de la PDI que culminó con el decomiso de casi una tonelada y media de droga en Arica, avaluada en más de 7 mil millones de pesos.

Los detenidos en la operación denominada “Escorpión Norte”, son tanto de nacionalidad chilena como extranjera.

Según informó la PDI, tras varios meses de investigación se determinó que los líderes de una banda, uno chileno y otro colombiano, mientras estaban en Santiago enviaban instrucciones a sus asociados en el norte del país, para coordinar los ingresos y traslado de droga.

La banda criminal usaba diversos mecanismos para eludir controles policiales, para trasladar la sustancia hasta la comuna de Alto Hospicio, donde la acopiaban en diversos inmuebles.

Luego se coordinaba el traslado hasta la región Metropolitana.

En total se decomisó en dos viviendas 1.478 kilos de droga, de los cuales 1.447 son de cannabis sativa, 20 de pasta base y 10 de cocaína.

A la tonelada y media de droga en Arica se le suma la incautación de seis celulares y tres vehículos que eran utilizados para transporte, logística y vigilancia de droga.

La jefa de la Región Policial de Arica y Parinacota, prefecta inspectora Claudia Domínguez, indicó que el avalúo total de la droga incautada 7.700 millones de pesos.

Tres de los detenidos pasaron a control de la detención y formalizados por infracción a la Ley 20.000, quedando en prisión preventiva. La única mujer detenida fue puesta en libertad y apercibida a citación.

Lo último