Desbaratan clan familiar de tráfico en la RM: PDI incautó más de $5 mil millones en droga

Créditos: Rodrigo Pino | RBB
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino

La información es de Rodrigo Pino

Lunes 24 enero de 2022 | Publicado a las 10:14

visitas
visitas

La PDI dio a conocer este lunes un operativo donde desbarató un clan familiar dedicado al tráfico de droga, recuperando $5 mil millones en cocaína y pasta base.

La Brigada de Investigación Criminal José María Caro de la PDI, junto con el equipo de Microtráfico Cero, lograron incautar más de 170 kilos de droga avaluados en más de $5 mil millones, esto tras desbaratar un clan familiar dedicado al tráfico.

Se trata de un trabajo que dejó 11 detenidos, 4 chilenos y 7 colombianos que se encontraban con su situación migratoria irregular en el país. Nueve de ellos quedaron en prisión preventiva, informó la Fiscalía Sur.

El procedimiento permitió la incautación de más 170 kilos de droga, en su mayoría cocaína y una fracción de pasta base. Todo ello fue avaluado en más de $5 mil millones. También se recuperaron cuatro armas de fantasía, una de ellas modificada para el disparo, y municiones.

De acuerdo a la investigación, los narcóticos eran comercializados en la población Santa Adriana en Lo Espejo.

El prefecto general Lautaro Arias, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, detalló que las sustancias ilícitas eran llevadas a un laboratorio artesanal ubicado en un cité de Nataniel Cox en Santiago. Allí eran abultadas para aumentar el valor de la droga.

Luego, el resultado era llevado a San José de Maipo donde las sustancias eran enterradas para su acopiamiento.

Autoridades destacan resultados

El fiscal regional Sur, Héctor Barros, destacó el trabajo realizado para combatir los delitos violentos en la zona sur. Él informó que durante 2021 disminuyeron un 21% los homicidios en toda la región Metropolitana y un 32% en la zona sur.

“La violencia, las lesiones, los homicidios están radicados en este tipo de organizaciones criminales… Organizaciones que están asentadas en el territorio”, agregó.

Finalmente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que el resultado de esta investigación confirma la relación entre droga, armas y violencia, por lo que destacó los resultados que han obtenido la PDI, Carabineros y el Ministerio Público.

Junto con ello, destacó la incautación de armas, porque salen de circulación y que “pudieron haber matado a alguien en una balacera desde hoy en adelante”.

Lo último