Investigación del CEP revela que colegios particulares "inflan" notas, manteniendo sesgos económicos

Creditos: ARCHIVO | Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
Publicado por Alberto González
La información es de Radio Bío Bío

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Sábado 25 septiembre de 2021 | Publicado a las 19:52

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Una investigación del Centro de Estudios Públicos evidenció que, con el sistema de ranking, algunos colegios particulares pagados suben las calificaciones de los estudiantes, provocando que los sesgos socioeconómicos se mantengan. Organizaciones y gremios de la Educación aseguraron que el problema no es de los establecimientos, sino del sistema Educacional.

El estudio evidenció que, desde 2012, cuando se implementó el sistema de ranking para que los estudiantes ingresen a la educación superior, los estudiantes de colegios particulares pagados figuran con mayores calificaciones.

Es por esto que CEP concluyó que el actual diseño de ranking, junto con el puntaje de las Notas de Enseñanza Media, contemplan sesgos económicos que no permiten superar las brechas entre estudiantes de diferentes tipos de establecimiento.

Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares, cree que la responsabilidad no es solo de los establecimientos pagados, sino que es mucho más amplio que lo que plantea el estudio CEP.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, dijo que este tema es delicado y apuntó a la competitividad como problema central.

La búsqueda del éxito de alumnos y la presión de los padres serían los factores que más influirían en esta realidad.

Según el estudio, solo el 7% de los estudiantes de colegios subvencionados figura con un NEM sobre los 700 puntos, mientras que en los colegios particulares la cifra sube al 28%.

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