Portavoz de deudores universitarios rechaza "oportunismo" político: ¿por qué esperaron 6 años?

Por Luciano Veloso
La información es de Oscar Cáceres

La información es de Oscar Cáceres

Martes 12 noviembre de 2019 | Publicado a las 13:51 · Actualizado a las 16:25

visitas
visitas

Este lunes un grupo transversal de senadores presentó un proyecto de ley para despenalizar las deudas de carácter universitario, no solamente las deudas del Crédito con Aval del Estado, sino que también las deudas Corfo y las del Fondo Solidario.

En el lugar se realizó un punto de prensa donde participó Juan Pablo Rojas, representante de la organización Deuda Educativa, quien tomó el texto y lo hizo pedazos en presencia de los senadores que lo estaban presentando.

Asimismo, aseguró que es absolutamente insuficiente, pues dijo que se requieren soluciones más concretas al respecto, no solo al Crédito con Aval del Estado, sino que también de todas las deudas universitarias y un avance hacia la condonación universal.

“Aquí hay endeudados del Crédito Corfo que han perdido sus casas y que han quedado a la deriva, hay deudores del Fondo Solidario, hay deudores del Crédito Fiscal”, dijo Rojas.

Continuó asegurando que la agrupación ha sido utilizada “para agendas de prensa, para salir en la tele, salir en los diarios. Basta de eso”. El dirigente valoró la instancia, sin embargo, rompió el documento pues “no fue construido con la gente”.

La organización pide en la actualidad que se escuche el planteamiento que ellos han desarrollado a través de cabildos desde el inicio del estallido social.

Por su parte, el senador frenteamplista, Juan Ignacio Latorre (RD), quien además es presidente de la Comisión de Educación del Senado, aseguró que las deudas son un problema y un perjuicio bastante grave a los universitarios, quienes inclusive han sido impedidos de optar a créditos hipotecarios.

En esa línea dijo que “han operado muchas clausulas abusivas, han operado muchas presiones indebidas, más allá incluso de créditos de consumo”.

“La propia regulación sobre los derechos de los consumidores en el fondo ni si quiera (…) se ha respetado. Creemos que ha sido una mochila muy pesada para cientos de miles de estudiantes”, sostuvo el legislador.

La presentación de la iniciativa también contó con la participación del senador Francisco Chahuán (RN), quien dijo que se debe generar un espacio de debate respecto a los créditos universitarios.

A la vez, señaló el alto nivel de endeudamiento que mantienen miles de personas respecto a estos créditos, pero también puntualizó como una crítica que hoy el Estado entrega más recursos para asumir la deuda con la Banca que a la gratuidad establecida en la ley.

Sobre lo mismo, sostuvo que “no es posible que finalmente este sistema siga siendo administrado por la Banca, sino que tiene que ser administrado por el Estado primero, segundo, que acá es necesario estudiar alguna formula de condenación. Hemos hablado que esto requiere un costo de US$189.000.000″.

La iniciativa ingresa a trámite legislativo y se suma otra que ya despachó el Senado sobre el fin a los boletines comerciales en virtud de la deuda universitaria, el llamado proyecto “Chao Dicom”, que es discutido actualmente en la Cámara de Diputados.

Ver los comentarios

Lo último