Poco a poco comienza a tomar forma una propuesta que busca condonar a los morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE), una de las demandas ciudadanas que se ha hecho sentir en el marco del estallido social en nuestro país.

Créditos equivalentes a préstamos inmobiliarios, matrículas exorbitantes y un sistema de endeudamiento organizado por el Estado, es parte del conflicto permanente en materia de educación en nuestro país a lo largo de los últimos años.

“A finales de los años 90, los recursos del Estado eran insuficientes para los estudios, lo que generó este endeudamiento”, explica Gonzalo Muñoz, especialista en educación y profesor en la Universidad Diego Portales.

Fue en esa época en la que nació el CAE (Crédito con Aval del Estado), un dispositivo financiero que calza perfectamente con el modelo neoliberal instalado en Chile y que es el centro del descontento de los manifestantes.

Estudiar es como comprar una casa

Guillermo Jobia, un abogado de 24 años recientemente recibido, dijo a la Agence France-Presse que pagó por estudiar el equivalente a “una casa”, y eso siendo becado. “Estoy endeudado hasta 20 millones y creo que no voy a terminar de reembolsarlo, al menos que gane… no sé, una cosa imposible aquí”, sostuvo.

La mayoría de los jóvenes chilenos trabajan durante su formación, pero en empleos precarios de baja remuneración en un país en el que el salario mínimo es de $300 mil pesos, unos 420 dólares.

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia Uno
ARCHIVO | Hans Scott | Agencia Uno

Gunther Birchmeier, de 30 años, no conseguía, con sus trabajos como camarero o empleado de supermercado “por las noches o los fines de semana”, reunir los $400 mil mensuales que costaba su facultad. “La universidad me bloqueó y no podía seguir estudiando”, cuenta.

Hace cinco años que rembolsa los préstamos que recibió, y le “quedan 15”. Y además, “tienes que ver el tema de los intereses, porque una cosa es lo que te prestaron y otra es con el interés. Me prestaron 10 millones y estoy pagando como 20 millones, 100% más”, calcula.

La educación en Chile es como una serpiente de mar que reaparece con cada movimiento social desde el fin de la dictadura, en 1990, como sucedió en 2006 con la “rebelión de los pingüinos”, así llamada por la corbata azul y la camisa blanca del uniforme de los liceos.

En 2015, durante su segundo mandato presidencial (2014-2018), Michelle Bachelet permitió a los jóvenes más pobres (el 60% más modesto) acceder gratuitamente a los estudios universitarios.

RN y la DC proponen condonar el CAE

Hace unos días, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, anunció que su partido se encuentra trabajando para presentar un proyecto de condonación a la deuda del CAE.

Según explicó, este perdón sería para quienes que, cumpliendo los requisitos, no fueron incluidos en el sistema de gratuidad.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno

La propuesta ha sido conversada con los partidos de la oposición, desde donde ven con buenos ojos esta iniciativa, aunque con algunos reparos.

El diputado del Partido Socialista, Luis Rocafull, señaló que apoya el proyecto, pero recordó que debe ser patrocinado por el Ejecutivo.

En la Democracia Cristiana, en tanto, el diputado y sub jefe de bancada, Daniel Verdessi, señaló que es necesario estudiar el tema jurídico tras la propuesta.

De todas maneras, su partido ya presentó una minuta titulada “Propuestas para un nuevo pacto económico, social y político”, en donde proponen condonar la deuda del CAE.

PPD propone usar los fondos soberanos para condonar deudas

El presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, y su par Felipe Harboe, presentarán al Gobierno una propuesta que permita avanzar en bajar los costos que hoy enfrentan numerosas familias endeudadas por la educación superior.

La iniciativa incluye que la banca condone los intereses, que se frenen acciones como los embargos y que el Ejecutivo asuma el 50% de la deuda, a través de fondos soberanos, según detalló el senador Quintana.

ARCHIVO | Pablo Vera |  Agencia Uno
ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia Uno

En esa misma línea, el senador Harboe sostuvo que esto podría financiarse con los fondos soberanos que tiene Chile en el exterior, que son cercanos a los 30 mil millones de dólares.

Según los parlamentarios, están abiertos a que la propuesta se pueda perfeccionar. Incluso, Harboe apuntó a que en menos de un mes se podría plantear un diseño y cronograma para aplicarlo lo antes posible.

Estudiantes piden “perdonazo universal” que incluya Fondo Solidario y Corfo

Pese a la apertura expresada por un sector del oficialismo de condonar la deuda a algunos de los morosos del Crédito con Aval Estado, desde el movimiento estudiantil advirtieron que la medida sigue siendo insuficiente y apuntaron a un “perdonazo universal”, que incluya, además, a los alumnos del Fondo Solidario y el crédito Corfo.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Belén Larrondo, valoró la propuesta que surgió desde el oficialismo, sector político que sistemáticamente se ha opuesto a un “perdonazo” de este tipo.

Sin embargo, Larrondo advirtió que la condonación debe ser para todos los morosos y abarcando también al Fondo Solidario y el Crédito Corfo.

Velaton por crédito Corfo | Cristóbal Escobar | Agencia Uno
Velaton por crédito Corfo | Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Similar postura planteó el partido Comunes, donde su diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas, señaló que entre 2006 y 2017, la Contraloría General de la República determinó que se transfirieron por parte del Estado más de tres billones de pesos, es decir, unos 4 mil millones de dólares a los bancos, por concepto de deuda educacional.

Desde Renovación Nacional, en tanto, descartaron que existan los recursos para una condonación universal como piden los estudiantes, indicando que la propuesta del oficialismo sólo sería para aquellos morosos que tengan una gran deuda, como señaló el diputado Luis Pardo, mientras que para el resto se plantea lo mismo que ya establece el proyecto del Gobierno que busca terminar con el CAE y que lleva cerca de un año y medio estancado en la comisión de Educación del Senado.