INICIO LA ROJA CALENDARIO

Viernes 25 junio de 2021 | 16:42

Análisis: ¿Por qué Sierralta tuvo tanto tiempo el balón contra Paraguay?

por Christian Ovalle

Agence France Presse

Agence France Presse

visitas

visitas

En la caída de Chile por 2-0 ante Paraguay a muchos hinchas les llamó la atención que Sierralta, un jugador que no se caracteriza por la organización del juego, tuviera mucho tiempo el balón.

Según Sofascore, el defensor del Watford fue el segundo jugador en Chile que más toques de balón realizó en el partido con 103, solo superado por Arturo Vidal (113). Y las imágenes son evidentes: Sierralta fue el que intentó iniciar las jugadas de ataque de Chile.

¿Por qué? El planteamiento de Berizzo tuvo mucho que ver. El estratega argentino hizo ingresar desde el inicio a Carlos González y a Braian Samudio, que si bien habían sumado minutos en la actual Copa América, nunca habían ingresado de titulares.

Cuando Chile intentaba iniciar sus ataques asociados, Carlos González se emparejó con Gary Medel y el equipo paraguayo hizo un pressing orientado tapando líneas de pases y presionando a otros receptores para que el balón lo tuviera Francisco Sierralta.

Captura de pantalla

Y tiene sentido. Según un análisis con datos del proveedor internacional StatsBomb que hicimos los últimos días de abril sobre la campaña de Sierralta en el Watford, se evidenciaba una característica en su juego: entre todos los defensores centrales de Championship que hasta ese momento habían jugado más de 900 minutos, Sierralta era uno de los centrales con más pases acertados, sin embargo, la mayoría de estos son horizontales o hacia atrás.

La mayoría de sus pases fueron hacia su compañero de zaga, William Troost-Ekong, el lateral izquierdo Adam Masina y el portero Daniel Bachmann.
De hecho, Sierralta tiene un buen porcentaje en el acierto de los pases largos, ya que el central chileno no acostumbra a dividir balones. En salida, en caso de que los volantes Will Hughes, Carlos Sánchez o Nathaniel Chalobah estuvieran marcados, intentaba jugar con los otros defensores o el arquero. El chileno cuida el balón.

BBCL con datos de StatsBomb
BBCL con datos de StatsBomb

Y justamente fue lo que pasó este jueves. Si bien llevaron a Sierralta a un terreno al que no está acostumbrado, cuidó el balón y salió airoso. Según datos del proveedor Wyscout, este jueves Sierralta acertó el 95% de los pases que intentó y de 3 pases largos completó 1. En tanto, de los 26 pases hacia adelante que intentó, completó 24 (92%).

Captura de pantalla

Un dato llamativo es que intentó 8 pases en el último tercio. De esos completó 7, pero lo llamativo es que en toda la temporada pasada en Championship la máxima cantidad de pases en el último tercio que intentó fueron 7 ante el Huddersfield y 6 ante el Luton. De los demás, nunca superó los 4 pases intentados en el último tercio.

El factor Almirón

La gran figura del fútbol paraguayo es actualmente Miguel Almirón. El talentoso volante también tuvo una modificación en su posicionamiento. En la Copa América había jugado del volante por izquierda ante Argentina y centralizado contra Bolivia. Este jueves, como pudimos ver, jugó por el centro cargado hacia la derecha.

Esto también tendría su explicación en la libertad que le daban a Sierralta para conducir e iniciar ataques: Almirón esperaba una pérdida del defensor del Watford cuando haya dejado su zona posicional y atacarla con juego directo.

Y en caso de ataques más elaborados, seguramente buscaron que Almirón tuviera el mano a mano con Sierralta, asumiendo que Mena deja mucho su posición al proyectarse en ataque.

Tendencias Ahora