Científicos del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), demostraron que el cambio climático, específicamente las olas de calor, están impactando negativamente la fertilidad en los hombres.
La investigación se basó en muestras de esperma obtenidas entre el 2005 al 2023, que corresponden a más de 50 mil hombres entre los 18 y los 60 años, más los análisis del registro histórico de temperaturas del Servicio Mateorológico Nacional en el mismo periodo de tiempo.
El estudio lo encabezó el Dr. Gustavo Verón del Laboratorio de Estudios de Interacción Celular en Reproducción y Cáncer, y es la primera vez que se realiza en América. Se publicó en la revista Science of the Total Environment.
“Buscamos nuevos indicadores (biomarcadores) que permitan identificar alteraciones en el potencial fecundante de los espermatozoides, y así aportar nuevas y mejores herramientas de diagnóstico y tratamiento”, dijo en un comunicado la Dra. Mónica Vazquez-Levin, que dirige el laboratorio.
El análisis dividió los datos de los pacientes en dos grupos, para distinguir los casos en que se habían registrado olas de calor hasta 90 días antes de la toma de muestras. Así, descubrieron que los que sí se habían expuesto a altas temperaturas tenían menor recuento de espermatozoides.
Además, también mostraron un mayor porcentaje de espermatozoides anormales, lo que significa que estos no pueden fecundar.
Verón explicó que analizar esta enorme cantidad de datos fue un desafío por el que tuvieron que desarrollar modelos especializados.
“Primero, depuramos y organizamos los datos para asegurarnos de que fueron precisos y completos. Luego, determinamos como caracterizar las olas de calor a las que había estado expuesto cada paciente. Finalmente, combinamos la información biológica con los registros climáticos mediante distintos abordajes matemáticos, lo que nos permitió identificar patrones y relaciones entre la exposición de olas de calor y la calidad del semen”, señaló.
El cambio climático y la fertilidad en los hombres
Esta no es la primera vez que se estudian los efectos del calor en la fertilidad masculina, otros estudios también habían llegado a resultados similares, pero nunca se habían aplicado en el continente.
Verón, explicó a BBC News cómo afectan las olas de calor a los testículos. “Uno de los efectos de las temperaturas más altas es que generan un estado inflamatorio que viene acompañado de la producción de unas sustancias que resultan tóxicas para el núcleo de los espermatozoides y de las células germinales que están en el testículo“, puntualizó.
“Encontramos que aquellos que habían estado expuestos a olas de calor al principio del desarrollo de los espermatozoides tenían una calidad del semen inferior a los que estuvieron expuestos al final. (…) Lo que más afecta es la duración de las olas de calor y el efecto es peor por encima de los 29ºC“, agregó.
Los científicos esperan que datos como estos ayuden a poner en palestra la importancia de estudiar los efectos del calentamiento global en la fertilidad, y así se comiencen a discutir políticas de salud reproductiva ante la crisis climática actual.