La "puya británica": florece por primera vez planta chilena llevada a Inglaterra hace más de 20 años

Créditos: Birmingham Botanic Gardens

Martes 16 abril de 2024 | Publicado a las 11:10

visitas
visitas

Una puya alpestris llevada desde la Cordillera de los Andes en Chile a Inglaterra hace 20 años finalmente floreció, por lo que sus cuidadores están actualmente en una carrera contra el tiempo para polinizarla manualmente.

Se trata de una bromelia emparentada lejanamente con las piñas, y que según recuerda el Daily Mail, suele demorar hasta 10 años en florecer, dependiendo de los colibríes para su polinización.

Sin embargo, al no tener de estas aves en los Jardines Botánicos de Birmingham que la albergan, los especialistas tienen que polinizar la “Puya” con sus propias manos, usando pinceles.

“Cada flor dura sólo unos días, lo que nos deja un margen de tiempo limitado para echar una mano a la naturaleza: a falta de polinizadores naturales, intentaremos la polinización humana”, explica el horticultor Alberto Trinco, una de las personas a cargo de este arduo proceso. “La planta llegó aquí hace más de 20 años. Su crecimiento es extremadamente lento, por lo que presenciar su espectacular floración es muy emocionante y poco frecuente”.

Por ello, “esperamos que la polinización de las flores con el cepillo para obtener semillas nos permita asegurar la presencia de esta increíble especie en nuestra colección para que las generaciones futuras puedan admirarla”.

Lo último