Avanzada tecnología de teledetección reforzará la conservación del Parque Nacional Nonguén en Bío Bío

Créditos: Conaf
Publicado por Francisco Iturra
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Viernes 05 enero de 2024 | Publicado a las 17:52 · Actualizado a las 18:07

visitas
visitas

La forestal Arauco, Conaf y la Universidad de Concepción suscribieron un acuerdo en beneficio de esta área silvestre protegida única ubicada en la provincia de Concepción (región del Bío Bío). A través de esta alianza público-privada, el parque nacional contará con avanzada tecnología que proporcionará información valiosa para su conservación.

La tecnología se ha transformado en un importante aliado para la conservación y la sostenibilidad del planeta. Avanzados sensores, sistemas de información geográfica, drones y la inteligencia artificial son algunas de las herramientas que se pueden usar para monitorear, estudiar y planificar acciones en torno a un determinado ecosistema.

Bajo este contexto, la tecnología LiDAR (acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging) y la imagen hiperespectral, son herramientas que la empresa forestal Arauco utiliza para el monitoreo, planificación y gestión sostenible de sus bosques.

Asimismo, dichos artefactos fueron dispuestos por la firma forestal para la conservación del Parque Nacional Nonguén, el único parque nacional periurbano de Chile y cuyo bosque nativo es representativo de la biodiversidad autóctona en la región del Bío Bío.

Categorizado como parque nacional en 2021, el parque mide poco más de 3 mil hectáreas y alberga el último remanente importante del bosque caducifolio de la zona. El bosque nativo lo componen el raulí, el tineo y la huillipatagua. Además, se encuentra el Michay de Neger, planta arbustiva en peligro de extinción y endémica de la región.

Estas herramientas de teledetección basadas en pulsos láser y detección de ondas electromagnéticas permiten crear mapas tridimensionales de alta resolución para identificar especies, medir la altura de los árboles o evaluar la densidad del dosel, información esencial para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión ambiental de este tipo de reservas ecológicas.

Alianza público-privada para la conversación del Parque Nacional Nonguén

Para aumentar la protección de esta reserva natural en el Bío Bío, se firmó una alianza público-privada entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la forestal Arauco y la academia, a través de la Universidad de Concepción, que doblegará esfuerzos para cumplir con aquella labor.

Al respecto, el director de Conaf Bío Bío, Rodrigo Jara, destacó la relevancia de esta alianza que “nos proporcionan información precisa y detallada para la conservación de este ecosistema tan importante para la provincia de Concepción, el único parque periurbano que tenemos en nuestro país”.

En esta misma línea, Claudia Muñoz, subgerenta de Patrimonio de Empresa Arauco, sostuvo que “el uso de esta tecnología avanzada, tanto en el ámbito de la investigación como en la gestión forestal, es importante para que las autoridades puedan tomar decisiones relacionadas con el manejo, regeneración y restauración de este parque”.

Parque Nacional Nonguén
Conaf

En este acuerdo, la compañía forestal puso a disposición la tecnología LiDAR e hiperespectral para que la Universidad de Concepción lleve a cabo investigaciones y genere conocimiento relevante. Este enfoque colaborativo proporcionará a Conaf información necesaria para la toma de decisiones en la gestión del parque.

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Eugenio Sanfuentes, afirmó que “este acuerdo es extremadamente positivo para llegar a responder una serie de interrogantes que surgen en el manejo y conservación de este parque nacional y permite hacer una utilización más amplia de la información que se está generando”.

Lo último