Carozzi da inicio a temporada de tomates 2023/24 en encuentro con agricultores

Miércoles 20 diciembre de 2023 | Publicado a las 16:10

visitas
visitas

En el marco del programa “Crecer Juntos”, de Carozzi -con el que buscan promover la agricultura sostenible- se dio inicio a la temporada de tomates, que coincide con las épocas de altas temperaturas, en las que destacaron sus iniciativas de apoyo y acompañamiento a sus productores.

El verano destaca por la producción de diversas frutas y verduras. Una de estas es el tomate. Para celebrar dicha hortaliza, el pasado 5 de diciembre, Carozzi llevó a cabo un encuentro de agricultores en la comuna de Teno, ubicada en la provincia de Curicó.

En su encuentro anual, la empresa se reunió con más de 170 trabajadores y autoridades locales en la planta de Agrozzi, su brazo agroindustrial, en la que procesan más de 800 mil toneladas de frutas y vegetales para más de 50 países.

Durante la jornada, la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, expresó que, “estoy feliz de que estemos reunidos, después de haber tenido situaciones complicadas, como la sequía y las lluvias, y que se les capacite año a año para sus cosechas. Esto les hace aprender más sobre su agricultura, en específico sus tomates, y prepararlos para el futuro”.

Paralelamente, en la actividad, los asistentes participaron de una charla técnica del ingeniero agrónomo y doctor en ciencias, Iván Vidal, quien entregó una mirada sobre las ventajas y beneficios del fertirriego para el tomate industrial, entre otros temas.

“Estar presentes hoy, dando estabilidad y proyección al tomate chileno ha sido gracias a este trabajo colaborativo que llevamos realizando desde hace más de 30 años junto a nuestros socios estratégicos, nuestros agricultores”, puntualizó.

Carozzi compra un 34% de la producción anual en Chile de tomate y procesa más de 400 mil toneladas de este cultivo, además de trabajar con más de 3.000 agricultores en más de 63.000 hectáreas plantadas de frutas, verduras, granos y cereales entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

En la ocasión, también se distinguió a 17 agricultores, abordando como criterios su esfuerzo; compromiso y rendimiento productivo en el cultivo de tomates; rapidez de incorporación de tecnologías en favor de impulsar la sostenibilidad; y productividad del campo.

Uno de los trabajadores reconocidos fue Hernán Jorquera, agricultor de tomate, quien indicó que “se siente un gran orgullo que te reconozcan no sólo por el esfuerzo de todo un año, sino también por lo que más me gusta hacer (…) podemos ver que compartimos las mismas necesidades y creo que entre todos podemos hacer algo por el cambio climático”.

Riego por goteo y capacitaciones: iniciativas buscan potenciar una agricultura sostenible

La instancia se llevó a cabo en el marco del programa “Crecer Juntos”, que se encuentra dentro de su Estrategia de Sostenibilidad. Este busca capacitar a los agricultores para acceder a una escala comercial competitiva, mediante iniciativas para mejorar su productividad y competitividad, con prácticas sostenibles.

En ese contexto, fomenta el modelo de agricultura de contrato y cuenta con el “modelo de descubrimiento de precios”, que entrega mayor transparencia al proceso de comercialización y certezas al momento de definir el plan de siembra.

Adicionalmente, se han realizado diversos programas de apoyo a agricultores de tomate en el diseño, implementación, financiamiento y capacitación del riego tecnificado, el cual entrega un 95% más de eficiencia

Hoy, casi el 90% de las 4 mil hectáreas de cultivo de tomate se encuentran ese tipo de riego, lo que ha permitido aumentar el rendimiento de 65 a 95 toneladas promedio por hectárea, incrementando la productividad y competitividad del cultivo.

Además, la compañía se encuentra en un proceso de promoción del fertirriego y automatización de este proceso, implementando nuevas herramientas y tecnologías, dando paso a que el 90% de las hectáreas de tomates de sus agricultores se cultivan mediante riego por goteo.

Respecto a ello, el gerente de negocios internacionales de Carozzi, Juan Luis Ibarra, destacó que “estar reunidos hablando sobre temáticas ligadas a la sostenibilidad responde a nuestro deseo de que nuestros campos crezcan y se proyecten a futuro, cuidando nuestros impactos, midiendo nuestra huella y trayendo al agro las mejores prácticas, certificaciones y modelos de trabajo de nivel mundial”.

Lo último