Donan más de 20 mil árboles nativos a pequeños agricultores afectados por incendios forestales

Créditos: Instituto de Desarrollo Agropecuario
Publicado por Francisco Iturra
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Viernes 21 julio de 2023 | Publicado a las 17:30 · Actualizado a las 10:07

visitas
visitas

La iniciativa busca apoyar la reforestación de predios y la recuperación de suelos con la plantación de especies arbóreas nativas en siete comunas de Ñuble y Bío Bío, dos de las regiones devastadas por los siniestros del último verano.

Más de 430 mil hectáreas afectadas, destrucción de bosques y la pérdida de fauna silvestre, fueron algunas de las consecuencias que dejó la última temporada de incendios forestales que azotó la zona centro sur del país.

La catástrofe que también generó estragos en la vida y en la economía de miles de personas, quienes vieron como el fuego destruyó parte importante de su patrimonio biológico, fundamental para su desarrollo y el de sus comunidades.

Ante este escenario, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Fundación Reforestemos unieron esfuerzos para contribuir en la recuperación de predios de más de 200 pequeños agricultores y agricultoras de la región de Ñuble y Bío Bío.

El lanzamiento simbólico de esta donación se llevó a cabo en el Bosque Santiago -región Metropolitana- y contó con la presencia del director nacional del indap, Santiago Rojas, y el director subrogante de la Fundación Reforestemos, Cristóbal Rebolledo.

Donan árboles nativos a pequeños agricultores

La iniciativa benefició a productores agrícolas de siete comunas: Cobquecura, Quirihue y Ninhue en Ñuble y Nacimiento, Santa Juana, Tomé y Hualqui en Bío Bío.

Cada agricultor recibió entre 100 y 200 árboles nativos -de entre 1 y 2 años-, completando en conjunto 20.890 plantines donados para promover la restauración de predios en ambas regiones.

Las especies entregadas son maqui, peumo, avellano, litre, radal, arrayán, maitén, roble chileno, roble maulino, quillay, huingán y mayu, todas especies arbóreas nativas de las zonas a reforestar y que poseen óptimas condiciones de adaptación a los suelos y climas de estos terrenos, proyectando una larga vida.

Suzanne Wylie, directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos, reafirmó el compromiso por “contribuir a una restauración activa de nuestros bosques nativos, en este caso, los que fueron afectados de manera grave por la última temporada de incendios y, ahora último también, por las consecuencias de las recientes lluvias”.

“Gracias a esta sinergia público-privada se pudo identificar y apoyar a los agricultores más impactados por estas catástrofes. Nos enorgullece trabajar junto a Indap en esta iniciativa, colaborando en una acción que a futuro se traducirá en un aporte para estas comunidades”, destacó la directora.

Por su parte, el director nacional de Indap, declaró: “Hacemos un llamado a la ciudadanía, a cuidar nuestros bosques y entorno, pero sobre todo los invitamos a reforestar con árboles nativos. Esto permitirá la regeneración de nuestros ecosistemas, lo que se traduce en una herramienta fundamental para prevenir los incendios forestales”.

La donación de las más de 20.000 unidades de árboles nativos considera la entrega de insumos necesarios para su cuidado: fertilizante, tutores y protectores individuales, además de un sistema de monitoreo entregado por la Fundación Reforestemos para su adecuado crecimiento.

Lo último