Viernes 19 mayo de 2023 | Publicado a las 11:21
· Actualizado a las 11:26
visitas
visitas
En tres años, el programa "Comuna Sin Basura" de CMPC logró dar una segunda vida a distintos tipos de residuos gracias al trabajo conjunto con los municipios de nueve comunas de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, ayudando al manejo de la basura que, sin el proyecto, terminaría en vertederos y rellenos sanitarios.
En el marco del Día Internacional del Reciclaje, el programa “Comuna Sin Basura” -iniciativa de CMPC en coordinación con diversas municipalidades y la empresa de cultura medioambiental, Kyklos- celebró haber alcanzado la meta de recolectar 100 toneladas de desechos reciclables.
La cifra alcanzada equivale al peso de 100 autos y es un nuevo hito en el desarrollo de este proyecto que busca reducir la cantidad de residuos que llegan a los vertederos y rellenos sanitarios del país.
Con la recolección de residuos como latas, plásticos PET, papeles y cartones, las nueve comunas pertenecientes al programa -Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Laja, Collipulli, Negrete, San Rosendo, Yerbas Buenas y Loncoche- consiguieron ahorrar más de dos millones de litros de agua, lo que equivale a casi 1.800 horas de riego.
La iniciativa de CMPC nació hace tres años y apoya a los municipios en el reciclaje de residuos con un modelo de recuperación segregada. El sistema, que funciona a través del reciclaje casa a casa y cuenta con 1.800 viviendas inscritas, junto con el retiro de reciclaje en establecimientos educacionales y otras instituciones, ha permitido que el 100% del reciclaje sea valorizado, lo que significa que todos los materiales recolectados son reutilizados.
Así, para celebrar la meta de las 100 toneladas, el pasado miércoles se llevó a cabo una celebración en la Casa de la Cultura de Mulchén. En el evento estuvieron presentes los alcaldes y representantes de diferentes organizaciones sociales.
En la instancia, de manera simbólica, cada uno de los ediles cargó una bolsa de desechos reciclables a un camión de comuna sin basura emplazado afuera de la Casa de la Cultura. Asimismo, se les entregó un reconocimiento por su compromiso con la iniciativa.
El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, explicó que en su comuna se encuentran trabajando en este proyecto junto a las familias y comunidad, ya que “todos tenemos que colaborar para tener un medio ambiente en mejores condiciones”. Rivas agregó que espera que “en un par de años más, 2030 o 2040, Mulchén sea una comuna sin basura”.
Reciclaje en comunidades
También participaron representantes vecinales de todas las comunas del proyecto. En el caso de Laja, la representante de la Villa Caponi, Aurora Rebolledo, sostuvo que el programa “ha sido fantástico porque estamos aprendiendo y enseñando a nuestros vecinos el significado de reciclar”.
“Hay muchas personas que están participando tanto en mi villa como en las aledañas. Estamos tratando de sumar más gente. Nuestro desafío es aumentar los vecinos que se sumen para seguir reciclando más. Ojalá las 180 casas que conforman mi villa se sumen a este desafío”, comentó Rebolledo.
Por su parte, Paula Aguirre, subgerente de proyectos transversales de Asuntos Corporativos de CMPC, destacó que la iniciativa demuestra “que todos podemos aportar con un grano de arena para tener un planeta mejor. El hito de las 100 toneladas recicladas cobra aún mayor relevancia. Estamos muy contentos con el logro”.
Parte del programa “Comuna sin Basura” consiste en la formación de gestores locales. También, el proyecto se encarga de dar asesorías y educación ambiental, a través de charlas en colegios y presencia en ferias ambientales, activaciones y otras iniciativas para la comunidad.