Investigación destapa comercio ilegal de animales silvestres para el uso de drogas en la "Dark Web"

Créditos: Naturalist

Viernes 12 mayo de 2023 | Publicado a las 13:05

visitas
visitas

Uno de los animales identificados entre las especies silvestres comercializadas en la "web oscura", es el sapo de Sonora, que los compradores lamen para extraer sus componentes psicodélicos.

Una nueva investigación publicada por la British Ecologycal Society dio cuenta de un insólito tipo de comercio que se está llevando a cabo en la “Dark Web”, se trata de la venta e intercambio de animales y otras especies silvestres para el uso de drogas.

Cabe recordar que la Dark Web (web oscura), es una parte “oculta” del Internet que circula a nivel mundial, donde sólo se puede acceder a través de navegadores web especializados y teniendo conocimientos en el área.

Esta red además no tiene tantas regulaciones como el Internet comúnmente conocido, por lo que se presta para la circulación de contenidos inapropiados, entre los que figuran algunos tipos de comercios ilegales.

Los investigadores a cargo de este estudio, tuvieron acceso a la Dark Web y allí encontraron que “el 90% de los anuncios de vida silvestre en la web oscura eran de drogas recreativas”, dice el artículo publicado a inicios de mayo.

“Verificamos que 68 especies contenían químicos con propiedades farmacológicas. Las especies anunciadas como medicamentos se componen principalmente de especies de plantas, sin embargo, los hongos y los animales también se comercializaron como medicamentos“, explicaron.

Con estos resultados, los expertos apuntan a las especies en extinción y la crisis climática como factores preocupantes, aunque por el momento determinaron que las cifras son todavía bajas para generar impactos importantes.

Además, alertaron que este tipo de casos registra cifras más altas en redes sociales y el resto del internet, pero que en la Dark Web sería más fácil que el comercio crezca.

“Sugerimos que las leyes y la vigilancia se centren en las redes sociales y las tiendas en línea, pero recomendamos a los investigadores que continúen monitoreando la web oscura en caso de que esta tendencia cambie con el tiempo”, apuntan.

¿Qué animales silvestres fueron comercializados en la Dark Web?

De los animales que lograron identificar entre este comercio irregular, destacó el sapo venenoso del desierto de Sonora, que contiene el psicodélico 5-MeO-DMT, que en concreto es un alcaloide con efectos alucinógenos.

Según recoge el portal Sciencie Alert, Phill Cassey ecologista de la Universidad de Adelaida que participó en el estudio, señaló respecto a este anfibio que “la gente los intercambia para lamerlos“.

Sin embargo, la especie más vendida era la planta Mimosa tenuiflora, un arbusto originario de América que contiene DMT, una poderosa droga psicoactiva que produce alucinaciones.

El estudio también recoge que, al menos por ahora, estas especies que contienen componentes que son utilizados para las drogas, no se encuentran en peligro de extinción o amenazadas.

Lo último