Presentan denuncia formal por rellenos e instalación ilegal de viviendas en humedales de Valdivia

Créditos: Cedida a RBB por Corporación Humedales Angachilla
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Miércoles 29 junio de 2022 | Publicado a las 09:04

visitas
visitas

Rellenos, tomas de terrenos y la instalación ilegal de viviendas son parte de los problemas que se registran a orillas de humedales en Valdivia. Hay cerca de 40 hectáreas afectadas, por lo que se presentó una denuncia formal ante la Delegación Presidencial de Los Ríos.

Una denuncia formal presentó la Corporación Humedal de Angachilla de Valdivia ante la Delegación Presidencial de Los Ríos, por rellenos e instalación ilegal de viviendas. Hay cerca de 40 hectáreas afectadas.

A través del análisis de imágenes satelitales, vuelos de drones y visitas en terreno, el organismo integrante de la Red Ciudadana de Humedales identificó 69 puntos de relleno dentro y cerca del Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla, con un área de intervención de 39,51 hectáreas.

Según la entidad, de dicha superficie, un total de 10,47 hectáreas corresponden a 51 puntos dentro de los límites del espacio protegido, mediciones que confirmó Enrique Cruz, integrante de la corporación.

“Hay cerca de 40 hectáreas, tanto dentro como a orillas del humedal (…) afectadas por rellenos y otro tipo de intervenciones, parcelaciones (…) es un tema que no ha parado”, dijo Enrique Cruz.

La presidenta de la Corporación Humedal Angachilla, Ana Villanueva, afirmó que pese a haber leyes, estas no se respetan ni tampoco se fiscalizaría o constatarían sus incumplimientos.

“Entregamos una carta acá en la Delegación (…) siguen insistiendo con los rellenos y parcelación de todo lo que es el borde del humedal. Y consideramos que las autoridades no se han hecho presente en fiscalizar estos problemas”, enfatizó la presidenta de la corporación.

Monserrat Lara, también integrante de la Red Ciudadana de Humedales de Valdivia, agregó que incluso con estas últimas lluvias, los lugares intervenidos quedaron inundados, debiendo los servicios actuar en su mérito ante los proyectos inmobiliarios, de particulares y de las tomas ilegales.

Presentan denuncia formal por rellenos y tomas en humedal de Valdivia.
Cedida a RBB por Corporación Humedales Angachilla

“Hay tomas, hay gente que simplemente bota una camionetada de basura, levanta 10 pilotes y levanta una casa, hay desde ese tipo de construcciones. Otras que son casas ya más bien consolidadas”, dijo Lara.

El documento presentado contiene distintas fotografías, donde llama la atención la proliferación en el tiempo de construcciones ilegales en un radio de 150 metros en el sector sur de los humedales, formando incluso núcleos o asentamientos, esperándose que esta información ya recibida por la Delegación Presidencial decante en frenar esta vulneración, la cual sólo ahora estaría contando con la protección legal, pero en el papel y no necesariamente en los hechos, según se indicó.

Presentan denuncia formal por rellenos y tomas en humedal de Valdivia.
Cedida a RBB por Corporación Humedales Angachilla

La denuncia está disponible a continuación:

Lo último