Registro sería único: captan a búho tucúquere depredando a un chuncho en Valparaíso

Créditos: Parque Tricao

Miércoles 22 junio de 2022 | Publicado a las 09:25 · Actualizado a las 09:35

visitas
visitas

Se trata del búho más grande de Chile alimentándose del más pequeño. Aunque este comportamiento es común, las fotos podrían ser únicas según reconocen desde Parque Tricao, donde fueron tomadas.

La fotógrafa del Parque Tricao Josefina Rodríguez dio con unas capturas que podrían ser únicas: un búho tucúquere (Bubo Magellanicus) depredando a un chuncho (Glaucidium Nana).

Se trata del búho más grande de Chile alimentándose del más pequeño. En nuestro país hay siete tipos de esta ave rapaz.

“Es importante destacar que esto es común dentro de la dieta del tucúquere, que también se alimenta de roedores, pequeños mamíferos e insectos, entre otros”, partió diciendo a través de una declaración Jacinta Larraín, líder del equipo veterinario del parque.

“Sin embargo, se trata de una de las pocas fotografías en Chile que muestran particularmente la depredación de un chuncho, si es que no la única. Sin duda es un registro impactante”, enfatizó.

“Este tipo de registro es de gran ayuda y aporta a la historia natural de la especie en Chile”, comentó por su parte Mauricio del Valle, director ejecutivo del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces y miembro de la Unión de Ornitólogos de Chile.

“Existen situaciones similares tanto intraespecíficas y conespecíficas de depredación, pero que no han sido debidamente documentadas o que no cuentan con registros fotográficos”, reveló.

“Estas fotos suelen ser muy poco usuales, no así la conducta de depredación que es común en la naturaleza”, recordó.

Características del búho tucúquere y chuncho

De acuerdo a Parque Tricao, el búho tucúquere es un ave nocturna y territorial que habita desde Arica hasta Tierra del Fuego.

Se le puede encontrar en el desierto de Atacama, principalmente en quebradas, en zonas costeras, aunque también se adapta a otros climas.

Es así como se le puede ver en bosques abiertos y en las estepas del sur del país, llegando incluso hasta el Cabo de Hornos.

Por otro lado, el chuncho es el búho más pequeño de todos y en Chile habitan dos especies del género Glaucidium.

“Una habita exclusivamente en la zona norte, entre Arica y Tarapacá, ocupando una gran variedad de ecosistemas, y tenemos también la especie austral que habita desde Huasco hasta Tierra del fuego, incluso está presente en la isla Navarino”, detalló del Valle.

A pesar de ser considerado un rapaz nocturno, tiene costumbres diurnas.

Su pequeño tamaño, vuelo silencioso y plumaje mimético lo hacen pasar inadvertido en las ramas de los árboles.

“Suele ser agresivo y feroz con sus presas, cazando incluso animales de mayor envergadura”, indicó el experto.

Con más de 100 hectáreas protegidas, Parque Tricao es un espacio privado ubicado en Santo Domingo, región de Valparaíso.

Tiene senderos de trekking, circuitos para bicicletas, kayaks, un humedal, miradores, zonas de picnic y un aviario de vuelo libre. Abre de jueves a domingo y festivos desde las 09:00 hasta las 18:00 horas.

Lo último