Región de Los Lagos es el tercer territorio con más cuerpos de hielo en el país: hay sobre 3 mil

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Farián Jara

La información es de Farián Jara

Jueves 16 junio de 2022 | Publicado a las 14:39

visitas
visitas

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, a través del Inventario Público 2022, estableció que la región de Los Lagos es el tercer territorio que cuenta con más cuerpos de agua en el país, específicamente, 3 mil 25 glaciares.

Más de tres mil glaciares hay en la región de Los Lagos, siendo el tercer territorio con mayor cuerpos de hielos en el país. Así lo arrojó el segundo catastro nacional sobre estas masas.

Lo anterior, se indicó a través de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, donde se registró 26 mil 169 glaciares en el documento del Inventario Público 2022.

La muestra da cuenta del aumento en más de 2 mil, respecto al primer inventario de 2014. Esto se explica porque en los últimos 15 años se han fragmentado en trozos más pequeños.

Los glaciares abarcan un área de 21 mil km2, lo que equivale al 2,8% del territorio nacional, excluyendo la Antártica chilena.

El informe indica que la región de Los Lagos tiene 3 mil 25 glaciares, lo que la convierte en la tercera con más cuerpos de hielos después de Aysén y Magallanes, siendo el más grande el Volcán Michinmahuída.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé, precisó la importancia de este catastro.

“Este catastro cobra mayor importancia considerando que el código de agua señala expresamente que las aguas cumplen diversas funciones, principalmente las de subsistencia, que incluyen el consumo humano, uso doméstico y la preservación de ecosistemas (…)”, detalló Olhabé.

La autoridad regional agregó que también se ha regulado lo relacionado con los derechos de agua de los glaciares.

“Respecto a las líneas de producción sostenible y eficiencia hídrica, no se podrán entregar derechos de agua sobre glaciares, considerando que estos constituyen reservas estratégicas de agua dulce (…)”, señaló el seremi.

Informe Inventario Público 2022

Este inventario fue ejecutado entre 2019 y 2021, con una metodología perfeccionada, utilizando imágenes satelitales de mejor resolución, lo que permitió la incorporación de varios cientos de glaciares que no habían sido detectados anteriormente y a su vez, se eliminaron manchones de nieve que fueron considerados como glaciares en el primer catastro.

Lo negativo es que se ha perdido un 8% de su superficie, lo que obliga a tomar políticas públicas de Estado para enfrentar la crisis hídrica que estamos viviendo como país

Lo último