GORE Bío Bío lanza fondo de agua para fortalecer seguridad hídrica de la cuenca

Créditos: Sebastián Brogca | Agencia UNO

Lunes 24 enero de 2022 | Publicado a las 17:53

visitas
visitas

La idea busca diseñar mecanismos de gobernanza y de financiamiento para contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable mediante un modelo de gestión. La primera sesión de la instancia quedó programada para mediados de marzo.

La Gobernación del Bío Bío lanzó el Fondo de Agua Cuenca del Río Bío Bío.

Se trata de una iniciativa similar a la primera de este tipo en Chile, el Fondo de Agua Maipo – Santiago, y la número 27 a nivel latinoamericano.

Lee también...

La idea busca diseñar mecanismos de gobernanza y de financiamiento.

Eso para contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable mediante un modelo de gestión.

Entre sus objetivos, Fondo de Agua Cuenca del Río Bío Bío buscará reunir evidencia científica y conocimientos sobre el recurso para desarrollar una visión común y de largo plazo.

Luego, lo recopilado será compartido entre cada uno de los sectores que participen en ella.

“Lo que hace, no solo a través de la voluntad, sino que del compromiso de organizaciones que representan industrias en particular, a los ciudadanos, a la sociedad civil y también a los organismos públicos, es ponernos de acuerdo sobre los objetivos en los que vamos a trabajar”, explicó a través de un comunicado Claudia Papic, gerente de Fondo de Agua Maipo – Santiago.

“Hay intereses súper diversos en una cuenca, muchas veces hasta contrapuestos, pero cuando el objetivo es contar con agua en calidad y cantidad suficiente para todos los usos se puede trabajar juntos”, aseguró.

La primera sesión de la instancia quedó programada para mediados de marzo.

Académicas destacan iniciativa

“Ya no podemos seguir desarrollando solamente estudios o planes, sino que tenemos que actuar y rápido. La mejor forma de hacerlo, precisamente, es convocando a todos los actores, intereses, capacidades y financiamientos para desarrollar acciones urgentes para hacerlas hoy, no mañana”, subrayó.

“Vamos a poder trabajar en forma ordenada en este concepto de seguridad hídrica”, destacó por su parte Alejandra Stehr.

“Es un anhelo que tenemos dentro de la academia respecto a la cuenca, para que avancemos en una gestión integral para que logremos sentar a todos a trabajar por un bien superior”, valoró la docente de la Universidad de Chile e investigadora del Centro Eula – Chile.

Por su parte, Claudia Toledo, jefe de la división de Planificación y Desarrollo Regional, hizo hincapié en el liderazgo que está ejerciendo la región.

“Nos estamos haciendo cargo del problema, de cómo integramos todos estos intereses y los compatibilizamos en esta mesa, tanto de los ciudadanos, organizaciones medio ambientales, empresas y de las distintas actividades que surgen en el territorio en base a la cuenca Bío Bío”, dijo.

Lo último