Cierran áreas protegidas de Valparaíso este 1 de enero para evitar incendios forestales

Créditos: Archivo | José Campos | Agencia Uno
Publicado por Christian Leal
La información es de Eduardo Montoya

La información es de Eduardo Montoya

Sábado 01 enero de 2022 | Publicado a las 11:03

visitas
visitas

Conaf cerró las áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso durante el 31 de diciembre y se mantendrá por toda la jornada del 1 de enero. La medida se tomó para prevenir incendios forestales y generar conciencia en las personas. La comuna puerto fue la más afectada por siniestros forestales durante 2021, con 3.835,4 hectáreas afectadas.

Durante toda la jornada del 1 de enero estará suspendido el ingreso de público en todas las áreas silvestres protegidas que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Región de Valparaíso, exceptuando el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández.

Esta información la entregó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, el que indicó que guardaparques harán turnos para resguardar la infraestructura, flora y fauna de estas unidades. Sobre lo mismo, agregó que se coordinó el patrullaje en conjunto con Carabineros en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y el Parque Nacional La Campana.

Recordemos que esta medida regirá en las reservas nacionales Lago Peñuelas de Valparaíso, El Yali en Santo Domingo, el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral de El Tabo y el Parque Nacional La Campana ubicado entre Olmué e Hijuelas.

En la misma línea, el director de la entidad añadió que el Parque Urbano Natural La Ligua se mantendrá cerrado y abrirá sus puertas el lunes 3 de enero. Cabe hacer presente que estas medidas se llevan a cabo para la prevención de incendios forestales.

“Queremos pedir a las personas que no hagan uso de fuego ni fuentes de calor al aire libre o zonas boscosas, a menos que tomen todas las precauciones del caso. También a no lanzar “globos de los deseos” porque pueden causar incendios forestales o incluso, estructurales”, consignó Bruzzone.

Es importante destacar que la entidad cuenta con 32 brigadas forestales operativas, cuatro aviones cisterna, ocho helicópteros, seis vehículos provistos de espuma retardante y diez camiones aljibe para enfrentar los incendios forestales que puedan ocurrir.

Finalmente, en la temporada 2020-2021, el 45% de los incendios forestales en el país fue por accidentabilidad o negligencia, 42% es con intencionalidad, 12% por causas desconocidas y 0,8% incendios naturales.

La comuna con mayor superficie afectada por siniestros fue Valparaíso, con 3.835,4 hectáreas.

Lo último