SMA formula cuatro cargos contra Watt's por contaminación al río Damas de Osorno

Créditos: ARCHIVO | Cedida a RBB
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Jueves 04 noviembre de 2021 | Publicado a las 16:22 · Actualizado a las 16:27

visitas
visitas

Cuatro cargos presentó la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de Watt's por daños ambiental al río Damas en Osorno, en la región de Los Lagos. La empresa tienen 10 días hábiles de plazo para presentar un programa de cumplimiento y 15 para presentar sus descargos.

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Watt’s por contaminación al río Damas en Osorno, en la región de Los Lagos. La acción contempla incumplimientos de la marca durante los últimos 3 años, pero que no habían sido sancionadas por el ente fiscalizador.

Según la información obtenida por Radio Bío Bío, a través del portal de transparencia de la SMA, sobre los procedimientos sancionatorios en curso, la Superintendencia notificó a la empresa Watt´s Osorno la formulación de cuatro cargos por contaminación al río Damas, uno de ellos de carácter gravísimo, puesto que establece un daño ambiental.

Dentro de los cargos esgrimidos está “descargar riles con superación de parámetros, en reiteradas oportunidades entre los años 2019 y 2020″

También por “operar deficientemente la Planta de Tratamiento” y “no efectuar la cloración ni el control de hipoclorito de los Riles de forma previa a la descarga al Río Damas”.

A lo que se suma el cargo por “no informar la inactividad del equipo medidor de caudal ultrasónico de las aguas de condensado”. Esto último el ente lo calificó de gravísimo porque se habría impedido “deliberadamente la fiscalización, encubierto una infracción o evitado el ejercicio de las atribuciones de la Superintendencia”.

Ante el proceso, quienes han estado detrás de las denuncias aseguran que hay tardanza en las fiscalizaciones y medidas de resguardo por parte de los encargado de evitar el daño ambiental.

Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana, dijo que fueron años de denuncias y medidas que buscaban resguardar el río Damas.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional Los Lagos, Francisco Reyes, explicó que la presión social y las seguidilla de denuncias propiciaron la investigación, por lo que esperan que las medidas lleguen a sanciones reales. De igual forma insistió en que se debe avanzar en la protección de los ríos de Osorno.

Tras la notificación de los cargos, la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

Pese a que Radio Bío Bío intentó tener declaraciones sobre la notificación a Watt’s durante la vista a la zona del superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, éste no entregó detalles de la formulación de cargos.

La empresa indicó en La Segunda que recibió la notificación de la SMA y que están analizando las alternativas que adoptarán. Asimismo aseguraron que aportarán “toda la información que requiera la autoridad para despejar cualquier inquietud en materia ambiental”.

Lo último