Superintendente del Medio Ambiente afirma que no hay fecha de término en investigación por Río Damas

Creditos: Captura de video
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Eduardo Palacios

La información es de Eduardo Palacios

Martes 29 junio de 2021 | Publicado a las 11:50

visitas
visitas

El superintendente del Medio Ambiente salió a aclarar el “hermetismo” que acusan organizaciones ciudadanas y ambientalistas de Osorno por las mediciones de residuos industriales líquidos que se vierten al Río Damas.

Esto debido a los reclamos por la falta de acciones que permitan recuperar el ecosistema y se sancione a los responsables del severo daño ambiental en el cauce.

Cristóbal De la Maza, superintendente del Medio Ambiente, dijo que el año pasado se asumieron acciones concretas que de manera conjunta abordan las actuales condiciones de los ríos Rahue y Damas de Osorno, pero que en último caso se encontraron con una complejidad mayor, por la concentración de agentes contaminantes y sus efectos en su tramo urbano que durante periodos de altas temperaturas exponen peces muertos y una concentración fangosa que expele malos olores e impacta a su avifauna.

En función de esta realidad, De La Maza indicó que se detectaron 12 instalaciones relevantes para investigar, de las cuales seis tienen formulación de cargos, pero hay una que cobra mayor interés ya que se trata de la empresa Watt´s, apuntada por organizaciones ambientales como la mayor responsable en materia de contaminación.

Acusación que deberá establecer la Superintendencia de Medio Ambiente en la investigación que tienen en curso, pero bajo reserva, explicó De la Maza.

Asimismo agregó que no hay fechas para el término de las indagatorias, pero que se avanza con la premura que exige el caso.

La autoridad explicó que la complejidad en la investigación está dada por la existencia de un marco ambiental regulatorio para una empresa determinada y donde se buscará terminar si hay infracciones.

La contaminación del Río Damas de Osorno tiene una data de 30 años con estudios y buenas intenciones. En esta realidad la comunidad y agrupaciones ambientalistas se declaran escépticas de las gestiones dado que es el inicio de un plan que debe contar con un seguimiento que temen se trunque con la llegada de una nueva administración de Gobierno.

Ver los comentarios

Lo último