Encuentran campamento minero en Parque Nacional Llanos de Challe

Créditos: Conaf

Viernes 27 agosto de 2021 | Publicado a las 15:19

visitas
visitas

Conaf anunció este viernes que guardaparques de Llanos de Challe encontraron un pequeño campamento minero durante un patrullaje por el cerro Tinaja, el 14 de junio.

De acuerdo a la entidad, la faena tenía por objetivo extraer oro en el sector Minilla.

Tras el avistamiento, personal del organismo concretó una visita de inspección con participación de personal técnico, con lo cual confirmaron las actividades mineras y daños en el lugar.

Tras un estudio de mapas, Conaf logró ratificar que los hechos ocurrieron dentro del área protegida.

“El 23 de agosto se hizo entrega en el lugar del acta de notificación de la Resolución Exenta Nº 227 de CONAF, donde se solicita el retiro del lugar, tanto del mismo campamento como de la maquinaria, a más tardar el 31 de agosto”, dijo al respecto el director regional de Conaf Atacama, Héctor Soto.

El grupo, de 12 personas y que causó erosión a lo largo de la quebrada, “sobre una distancia de 932 metros”, se comprometió a cumplir con la orden.

encuentran-campamento-minero-parque-llanos-challe-2
Conaf

Impactos

En un primer análisis, los impactos por remoción de sustrato tienen relación con la pérdida de suelo, la activación de procesos erosivos o abiertamente la erosión del sector afectado.

Sumado a ello, la actividad también pueden causar compactación del suelo y deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas de este.

Finalmente, también se registró la remoción de tierra, lo que afectó al fruto copao (Eulychnia acida).

“En el caso de la fauna, la presencia humana en el sector provoca el desplazamiento de especies como el guanaco, generando con ello modificación o pérdida de hábitat. Lo mismo puede suceder con otros mamíferos, como el zorro o felinos”, recordaron desde Conaf.

encuentran-campamento-minero-parque-llanos-challe-3
Conaf

Lo último