Valdivia: municipio promete mesa de trabajo a vecinos por licitación de puente en Humedal Angachilla

Créditos: @jaimegro4 | Twitter
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Gabriel Vallejos

La información es de Gabriel Vallejos

Lunes 16 agosto de 2021 | Publicado a las 11:39 · Actualizado a las 11:46

visitas
visitas

Una mesa de trabajo con los vecinos del Santuario de la Naturaleza del Humedal Angachilla, fue comprometida por el municipio de Valdivia, región de Los Ríos. La instancia buscará atender los requerimientos de las organizaciones, que rechazan la licitación de un puente en el sector.

Tras diversas manifestaciones y pronunciamientos en contra del proyecto del Servicio de Vivienda y Urbanización, que contempla la extensión de la Avenida Circunvalación Nueva Región, la Municipalidad de Valdivia ofreció la puesta en marcha de una mesa de trabajo, para reunir las inquietudes de los vecinos del espacio natural.

Junto con valorar el surgimiento de la instancia, la presidenta del Consejo Vecinal Angachilla, Ana Villanueva, expresó que no están en contra de la conectividad, pero sí buscan proteger el ecosistema del humedal, mediante un trazado alternativo.

“El cambio climático nos tiene bastante afectados, y los humedales son un mitigador de CO2 que es lo que regula el cambio climático. Por lo tanto, son tan importantes que no los podemos seguir depredando”, manifestó.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, indicó que con la nueva mesa de trabajo buscan diseñar políticas públicas que incluyan la opinión de vecinos y organizaciones sociales.

Desde el Consejo Vecinal Angachilla mencionaron que buscan frenar el proyecto porque el humedal ya ha sido intervenido en ocasiones anteriores y que –tomando en cuenta la situación hídrica y climática en la zona- un daño a su ecosistema sería aún más perjudicial.

En el municipio en tanto, dijeron que evalúan el establecimiento de un convenio de cooperación con los vecinos, además de ver la posibilidad de construir un parque comunitario hacia Villa Galilea y estudiar modificaciones al Plan Regulador del sector.

Lo último