Humanidad entra en sobregiro ecológico este jueves y deja atrás respiro por pandemia

Créditos: Arek Socha en Pixabay
Por Emilio Lara
Con información de Agence France-Presse.

Con información de Agence France-Presse

Martes 27 julio de 2021 | Publicado a las 08:17

visitas
visitas

La humanidad habrá consumido este jueves el conjunto de recursos del planeta para este año.

Con eso, el “día de la deuda ecológica” vuelve a niveles de 2019 tras un breve respiro en 2020 por la crisis sanitaria, alertó la ONG Global Footprint Network.

“A más de cinco meses que termine el año, este 29 de julio habremos agotado el presupuesto planetario de recursos biológicos para 2021″, indicó en un comunicado Susan Aitken, responsable política en Glasgow.

“Si necesitábamos un recordatorio de la emergencia climática y ecológica a la que nos enfrentamos, el día de la deuda lo consigue”, agregó la responsable de esta ciudad que acogerá en noviembre la conferencia sobre el clima COP26.

Este índice busca mostrar el creciente consumo de una población humana en expansión en un planeta limitado.

Con los datos actuales, este 2021 se habrían necesitado 1,7 Tierras para cubrir las necesidades de la población mundial de forma sostenible.

Cálculo

La fecha se calcula cruzando la huella ecológica de las actividades humanas y la “biocapacidad” de la Tierra (la capacidad de los ecosistemas para regenerarse y para absorber los residuos producidos por el ser humano, especialmente el CO2).

La “deuda” se produce cuando la presión humana supera las capacidades de regeneración de los ecosistemas naturales.

Según la ONG estadounidense, esta no ha parado de aumentar en 50 años: 29 de diciembre en 1970, 4 de noviembre en 1980, 11 de octubre en 1990, 23 de septiembre en 2000 y 7 de agosto en 2010.

En 2020, esta fecha se atrasó tres semanas, hasta el 22 de agosto, por el efecto de los confinamientos vinculados a la pandemia del covid-19.

El deterioro de este año se explica por un aumento de la huella de carbono de 6,6%, así como por una disminución en un 0,5% de la biocapacidad de los bosques “debido en gran parte al peak de deforestación en la Amazonia”, según Global Footprint Network.

“Estos datos muestran claramente que los planes de recuperación de la era poscovid-19 solo pueden tener éxito a largo plazo si se basan en la regeneración y en la gestión razonada de los recursos ecológicos”, estimó Laurel Hanscom, directora de la ONG.

“Insostenible”

Para Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, la noticia es preocupante e insostenible.

“Esta situación es preocupante y viene ocurriendo desde 1970, cuando el sobregiro se estimó para el 29 de diciembre”, partió.

“Sin embargo, cada año la humanidad ha ido agotando antes los recursos, lo que refleja un modo de producción y consumo insostenibles en el largo plazo”, añadió.

A su juicio, los voraces incendios del este de Canadá y Estados Unidos, sumado a las inundaciones en Europa y China, todo en pleno verano boreal, son muestras que la crisis climática y de pérdida de biodiversidad pueden golpear fuertemente a Chile.

Lo anterior ya que nuestro país es altamente vulnerable a sus consecuencias y “aún tiene grandes brechas en adaptación al cambio climático”, puntualizó.

Para ahondar sobre las consecuencias y las posibles soluciones al sobregiro ecológico, este jueves a las 17:00 horas WWF Chile realizará un webinar que podrá seguirse por Facebook Live.

Ver los comentarios

Lo último