Viviendo a crédito con el planeta: Chile entró en sobregiro ecológico un día antes que 2020

Creditos: Gerd Altmann en Pixabay

Miércoles 19 mayo de 2021 | Publicado a las 15:06 · Actualizado a las 15:11

visitas
visitas

El lunes 17 de mayo Chile entró en sobregiro ecológico.

¿Qué significa esto? Que la demanda del país por recursos y servicios de la naturaleza, la huella ecológica, sobrepasó la biocapacidad, lo que la Tierra puede regenerar en un año.

De acuerdo a los datos de la Red Global de la Huella Ecológica, el fenómeno ocurrió un día antes que en 2020 y nos posicionó por segundo año consecutivo como el primer país latinoamericano en agotar su “línea de crédito” ambiental.

De acuerdo a información recabada por WWF Chile, disponible en Foot Print Network, Chile presenta una biocapacidad de 3,4 hectáreas globales por persona (gha) y una huella ecológica de 4,3 (gha), lo que produce un déficit de 0,9 (gha).

En base a estos datos, si toda la humanidad asumiera el modo de vida de la población chilena, serían necesarios 1,2 planetas para satisfacer las demandas.

“Este tipo de mediciones son importantes para tomar conciencia respecto a que el planeta y su naturaleza tiene límites y nuestro estilo de vida los está sobrepasando”, dijo a través de un comunicado Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

“Esto ocurre en buena parte del mundo, pero en Chile hemos visto una tendencia negativa siendo por segundo año consecutivo el primer país en América Latina en alcanzar este sobregiro”, añadió.

“Esto no es sostenible en el largo plazo, por lo que debemos avanzar en un nuevo acuerdo por la naturaleza y las personas sumando a los ciudadanos, al sector público y al privado para garantizar un Chile que pueda desarrollarse en armonía con la naturaleza”, concluyó.

Previo a 2020, el día del sobregiro chileno ocurrió el 19 de mayo en 2019, el 2 de junio en 2018 y el 24 de mayo en 2017. A nivel mundial, la fecha recayó en el 22 de agosto en 2020.

Ver los comentarios

Lo último