Red Infancia Chile por proyecto para cerrar termoeléctricas a carbón: "Esperamos que sea verdadero"

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Camila Olguin

La información es de Camila Olguin

Jueves 24 junio de 2021 | Publicado a las 07:58

visitas
visitas

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón en Chile desde el año 2025.

Y es una de las solicitudes que por años han pedido los propios vecinos y vecinas de Quintero y Puchuncaví, debido a la contaminación medioambiental con que conviven, dicen, a diario.

Cuestión que de seguir su curso debería comenzar a mostrar las primeras mejoras en las llamadas zonas de sacrificio, luego que la Cámara de Diputados aprobara por 93 votos a favor, 5 en contra y 47 abstenciones el proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales de generación termoeléctrica a carbón.

Manuel Pizarro, director de Red Infancia Chile, se lo toma con cautela. Señaló que la noticia es un avance, pero espera que la solución sea verdadera. Además, llamó a la descarbonización total de este tipo de industrias en todo el país.

Ahora, la iniciativa deberá ser discutida por el Senado y en caso de ser aprobada, la propuesta permitirá el cierre o reconversión de 13 termoeléctricas a carbón localizadas en las comunas de Mejillones, Tocopilla, Huasco y Puchuncaví.

Ante esto, el diputado Daniel Verdessi dijo que van a mantenerse firme en esta decisión y apoyar de esta manera a quienes se han visto mayormente perjudicados a causa de estas industrias.

Recordemos que en todas estas localidades antes mencionadas, se superan las normas de calidad del aire, por lo que han debido ser declaradas zonas saturadas de contaminantes atmosféricos y sometidas a planes de descontaminación de manera permanente.

Lo último