Encuentran ejemplar de tortuga que se creía extinta en Galápagos

Créditos: Parque Galápagos
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Miércoles 26 mayo de 2021 | Publicado a las 08:00

visitas
visitas

El martes, tras realizar estudios genéticos, Ecuador confirmó que una tortuga hallada en 2019 en isla Fernandina, archipiélago de Galápagos, corresponde a una variedad que se creía extinta desde hace un siglo.

“¡Se creía extinta hace más de 100 años! Hemos reconfirmado su existencia. La tortuga de la especie Chelonoidis phantasticus fue encontrada en Galápagos”, escribió el ministro de Ambiente, Gustavo Marique.

Para determinar la variedad, un equipo de genetistas de la universidad de Yale (EEUU) comparó el ADN de la tortuga hembra hallada en 2019 con otro ejemplar macho extraído en 1906.

Ese espécimen, que es pieza de museo, había sido recolectado durante una expedición de la Academia de Ciencias de California.

La Chelonoidis phantasticus, propia de la isla Fernandina, es una de las 15 especies de tortugas gigantes de Galápagos, de las cuales desaparecieron ejemplares de la Chelonoidis spp (isla Santa Fe) y de la abigdoni (Pinta).

“Solitario George”

“Este descubrimiento sin duda renueva nuestra esperanza de recuperación de esta especie, a fin de evitar un destino similar al del Solitario George”, dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos (PNG), según declaraciones divulgadas por el ministerio de Ambiente.

George, de la especie Chelonoidis abingdoni, murió en 2012 sin descendencia tras negarse a aparearse en cautiverio con hembras de subespecies relacionadas.

El animal se convirtió en emblema de Galápagos, archipiélago ubicado a mil kilómetros de la costa de Ecuador y que toma el nombre de las gigantescas tortugas.

Ambiente anunció que guardaparques y científicos preparan para el segundo semestre de este año una expedición a la isla Fernandina a modo de buscar otros ejemplares de Chelonoidis phantasticus. Fernandina, con 638 km de superficie, está deshabitada.

Las tortugas gigantes llegaron hace tres o cuatro millones de años a la región volcánica de Galápagos.

Se cree que las corrientes marinas dispersaron a sus ejemplares por las islas, y que fue así como se crearon las variedades.

Con flora y fauna únicas en el mundo, el archipiélago considerado Patrimonio Natural de la Humanidad y reserva de la biosfera, sirvió al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Lo último