A la cárcel y multado con $475 millones el policía ecuatoriano que traficó 185 tortugas de Galápagos

Créditos: Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Miércoles 19 mayo de 2021 | Publicado a las 08:28

visitas
visitas

Un policía ecuatoriano fue sentenciado por traficar 185 crías de tortuga gigante de las islas Galápagos, una especie en peligro, anunció el martes el Ministerio de Ambiente de Ecuador.

La sentencia de primera instancia por tres años de prisión además del pago de US$639.100 ($457.851.240), señaló la cartera en un comunicado.

“Además, el sentenciado deberá presentar disculpas públicas a través de un medio de comunicación nacional”, determinó el juez Ramón Abad, de la unidad judicial multicompetente de Santa Cruz.

El uniformado identificado como Nixon P. fue detenido en marzo pasado al intentar sacar del archipiélago a los animales envueltos en plástico y dentro de una maleta cuyo destino era la ciudad de Guayaquil. De los 185 ejemplares, 32 murieron.

“El tráfico de especies protegidas es un golpe para la naturaleza que en esta oportunidad no pudo efectuarse gracias a los procedimientos implementados en coordinación con otras instituciones”, comentó Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos (PNG), según declaraciones divulgadas por la cartera.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Marcelo Mata, consideró la sentencia “un precedente en beneficio de la naturaleza, de la fauna, de la biodiversidad y sobre todo de la honestidad que el planeta merece”.

Los animales que sobrevivieron fueron trasladados al centro de crianza en cautiverio del PNG. Entonces, tenían aproximadamente tres meses de edad, lo que dificultó determinar de qué isla del archipiélago, ubicado a 1.000 kilómetros frente a la costa, fueron extraídas.

Las tortugas gigantes llegaron hace tres o cuatro millones de años a la región volcánica de Galápagos, en el Pacífico.

Se cree que las corrientes marinas dispersaron a sus ejemplares por las islas y que fue así como se crearon unas 15 especies diferentes, de las cuales tres están formalmente extintas, cada una adaptada a su territorio.

El archipiélago, que posee flora y fauna únicas en el mundo y que sirvió de laboratorio natural para el científico inglés Charles Darwin en su teoría sobre la evolución de las especies, toma el nombre de sus gigantescas tortugas.

Lo último