Essal Los Lagos arriesga más de $6.800 millones en multas tras cargos formulados por la SMA

Créditos: Cedida a BBCL | SMA

Miércoles 21 abril de 2021 | Publicado a las 11:52 · Actualizado a las 16:41

visitas
visitas

La empresa sanitaria Essal Los Lagos arriesga una multa de hasta 6.800 millones de pesos por cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

La firma es titular del proyecto “Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puerto Varas – Llanquihue” (PTAS), en la comuna de Llanquihue, en el sector Loncotoro. La superintendencia presentó cargos por cambios considerables a lo evaluado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), según publicó en su página web la SMA.

Uno de los cargos se consideró como leve, por no informar el seguimiento ambiental de la calidad de agua del río Maullín durante el cuarto trimestre de 2020.

El segundo, calificado como gravísimo, es por la descarga habitual de aguas servidas sin tratamiento a través del “by pass”, lo que fue considerado como una modificación de “consideración respecto al proyecto calificado favorablemente mediante su RCA”.

Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional Los Lagos, dijo que “la alteración en las aguas debido a las elevadas concentraciones de coliformes fecales, en un sistema vulnerable puede presentar a largo plazo efectos no deseados, como la proliferación de algas y microorganismos, haciendo inviable la existencia de la mayoría de las especies que forman parte del ecosistema”.

Respecto del cargo por infracción gravísima, la multa que arriesga la empresa es de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), mientras que por la leve la multa podría llegar a las mil UTA. Otra de las sanciones que arriesga Essal es la revocación de la RCA o la clausura.

El proyecto “PTAS de Puerto Varas – Llanquihue”, según el SMA, consiste en la instalación del sistema de tratamiento de aguas servidas “a través de tratamiento secundario en base a lodos activados por aireación extendida mediante alimentación continua. El proyecto consta de las unidades de tratamiento preliminar, “by pass” del sistema, tratamiento secundario, desinfección y tratamiento de disposición final de lodos”.

En 2019, un informe del SMA con datos de una fiscalización realizada en junio de 2018, arrojó alta presencia de coliformes fecales en las aguas del río Maullín, con concentraciones frecuentes fuera del límite establecido. También se dio cuenta de la disminución de la fauna marina por los efectos de la contaminación.

Essal Los Lagos tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días hábiles para formular descargos.

Empresa Algonquin

A través de un comunicado, desde la empresa Algonquin lamentaron profundamente este proceso sancionatorio de la Superintendencia de Medio Ambiente contra la empresa sanitaria ESSAL, compañía adquirida en octubre del año pasado.

Aclaran que “la mayoría de las acciones que se identificaron como faltas gravísimas en este procedimiento ocurrieron previo a que Algonquin tomara el control de la compañía. No obstante aquello, siempre nos hemos enorgullecido de operar de la mejor manera posible todas las concesiones que servimos, por lo que trabajaremos fuertemente en mejorar los estándares y prácticas de ESSAL lo antes posible con el fin de minimizar los impactos que situaciones similares puedan generarse en inviernos venideros”.

De igual forma, anuncian que trabajarán en la presentación de un Plan de Cumplimiento en los plazos correspondientes para subsanar las faltas encontradas y que “las faltas gravísimas mencionadas en este proceso ocurrieron, principalmente, debido a una falta crítica de infraestructura de aguas lluvias en el área de concesión de ESSAL”.

“Creemos que estas inversiones en infraestructura deben ser evaluadas en conjunto con las autoridades competentes, ya que estamos siendo sancionados ambientalmente por fallas de infraestructura que las propias autoridades no reconocen como necesarias en nuestros planes de inversión. Hacemos un llamado a avanzar en la coordinación entre las partes para evitar, de este modo, que asuntos como estos sigan ocurriendo en el futuro”, siguen.

Afirman que los procesos de mejoras continúan y en los últimos años han realizado inversiones en aumento de capacidad y renovación tecnológica en la Planta de Tratamiento de Llanquihue. Así, desde hace dos años y pensando en 2024, “esperamos invertir más de 5.400 millones de pesos en triplicar la capacidad de tratamiento de esta planta, lo que beneficiará a las comunidades de Puerto Varas y Llanquihue”.

Para finalizar, aseguran que “el cuidado del medio ambiente es una prioridad para Algonquin y uno de sus focos en el manejo de la concesión de Essal estará justamente en realizar las inversiones necesarias en infraestructura sanitaria con el fin de garantizar el entorno y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Lo último