UE instala como nueva estrategia la "adaptación al cambio climático" y apunta a aplicar soluciones

Creditos: Greg Montani en Pixabay
Por Emilio Lara
La información es de Agencia EFE

La información es de Agencia EFE

Miércoles 24 febrero de 2021 | Publicado a las 15:42 · Actualizado a las 15:49

visitas
visitas

Este miércoles, la Comisión Europea adoptó una nueva estrategia de adaptación al cambio climático para mejorar las acciones en ese ámbito, esto ante los efectos ya visibles del aumento de la temperatura global que incluyen sequías, inundaciones o costas cada vez más erosionadas.

El objetivo de Bruselas es profundizar en las medidas ya adoptadas, pasando de la planificación a la aplicación de soluciones e implicar también a terceros países.

Según datos de la Comisión Europea, en la UE los fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático generan pérdidas anuales de más de 12.000 millones de euros.

Las estimaciones más conservadoras que maneja Bruselas indican que una subida de las temperaturas de 3 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales provocará pérdidas anuales de al menos 170.000 millones de euros.

Además de la economía, también la salud de los europeos se ve afectada por el cambio climático, con 2.500 fallecidos solo en 2019 por la ola de calor de ese año.

Adaptarse al cambio climático “es difícil, no siempre se nos recibe con aplausos. Lo que hay que comparar es lo que vamos a hacer con lo que pasaría si no hacemos nada, es un trabajo político”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans.

La estrategia plantea mejorar la información sobre el impacto climático: recopilar más y mejores datos y ponerlos a disposición de los ciudadanos, además de crear un nuevo observatorio para analizar y prevenir los impactos del cambio climático en la salud.

El bloque también quiere promover esas medidas de adaptación a nivel global a través de una acción internacional, con un enfoque específico en África y los pequeños países insulares en desarrollo.

“Aumentaremos el apoyo a la resiliencia y preparación climática internacional mediante la provisión de recursos, priorizando la acción y aumentando la eficacia”, indicó la comisión en un comunicado.

El objetivo es construir a partir de la estrategia de 2013, ya que “existe la necesidad de profundizar y ampliar las acciones de adaptación”, haciendo por ejemplo que los datos sean más uniformes y accesibles, o aumentando la financiación para la adaptación climática en la UE y en todo el mundo.

Ver los comentarios

Lo último