Bolivia ha perdido 2,3 millones de hectáreas por incendios en lo que va de 2020

Créditos: Modelo de riesgo de incendios hasta el sábado 26 de septiembre – FAN
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Viernes 25 septiembre de 2020 | Publicado a las 10:14 · Actualizado a las 11:06

visitas
visitas

En lo que va del año, los incendios forestales en Bolivia han consumido 2,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales, un territorio mayor a El Salvador.

Los datos fueron difundidos esta semana por la ONG ambientalista Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

“Desde enero hasta el 14 de septiembre de 2020 se ha detectado una superficie quemada aproximada de 2,3 millones de hectáreas en todo el país”, dijo FAN en un comunicado público.

Sumado a ello, explicaron que sus cálculos se basan en el procesamiento de un total de 5.309 imágenes satelitales.

Según FAN, de esa superficie, el 90% (2 millones de hectáreas) abarca “vegetación arbustiva y de pastizales” y el 10% (230.000 hectáreas) “son bosques”.

El departamento más afectado por los incendios es el amazónico Beni (noreste) donde se han consumido 1,6 millones de hectáreas, seguido por Santa Cruz (este), con 520.000 hectáreas.

En Cochabamba, centro del país, también se han registrado focos de calor.

Los incendios de bosques suelen presentarse en Bolivia por la deforestación que permite ampliar la frontera agrícola y agropecuaria. Las altas temperaturas también los favorecen.

La semana del 14 de septiembre, el gobierno andino decretó emergencia nacional con el propósito de destinar más recursos económicos, movilizar a más personal de emergencia o rescate y acudir, en caso de que sea necesario, a la cooperación internacional.

En 2019, en toda la Amazonía boliviana se registraron enormes incendios que arrasaron 6,4 millones de hectáreas, según la FAN.

De acuerdo al modelo de riesgo de incendios, para hoy y mañana tenemos niveles de riesgo medio gracias a las lluvias que…

Publicado por Fundación Amigos de la Naturaleza en Jueves, 24 de septiembre de 2020

Lo último