Tribunal rechaza reclamación contra la SMA por programa de cumplimiento de Codelco Ventanas

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Por Manuel Stuardo
La información es de Gonzalo Olguín

La información es de Gonzalo Olguín

Jueves 13 agosto de 2020 | Publicado a las 08:52

visitas
visitas

El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación de la ONG Dunas de Ritoque en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en un conflicto por el programa de cumplimiento de Codelco Ventanas.

Todo comenzó en 2017. Ese año el Tribunal Ambiental acogió un reclamo del presidente de la ONG, Andrés León, y ordenó que la cuprífera estatal modificara su programa para estar a la altura de la normativa ambiental.

Eso llevó a una actualización el año 2018, sin embargo, ese cambio fue insuficiente para León, quien en su momento argumentó que el nuevo plan no hace seguimientos de emisiones contaminantes, que además no estarían con evaluación ambiental.

Pese a esto, el Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la nueva reclamación de la ONG, señalando que las metas comprometidas por Codelco ante la Superintendencia de Medio Ambienta eran suficientes, y cumplen con la normativa legal actual.

El ministro presidente del tribunal, Cristián Delpiano, negó que el nuevo programa no estuviese a la altura, y señaló que las metas de la cuprífera están apegadas a la ley.

Para Andrés León, este fallo deja en total indefenso a los habitantes de Quintero y Puchuncaví. Dice que el problema de fondo es que la Superintendencia de Medio Ambiente exige medidas a las empresas de la zona, pero éstas no son tan estrictas.

León señaló que seguramente llevarán el caso a la Corte Suprema.

Para dar un ejemplo particular, la sentencia abordó reclamos por la cantidad de laminilla de plomo mayor a la autorizada desde el 2013 al 2015, y estimó que Codelco tiene un centro de acopio temporal para este contamintante de 767 toneladas, y en ese período sólo se habrían emitido 60 toneladas.

Desde Codelco Ventanas declinaron referirse al fallo.

Lo último