Paz Ciudadana realizó un análisis con datos provenientes desde la Subsecretaría de Prevención del Delito en donde aseguran que sólo en siete comunas del Gran Santiago no aumentaron los delitos violentos. Se trata de las comunas de La Pintana, La Granja, Peñalolén, Cerro Navia, Huechuraba, Conchalí, Quilicura.

En tanto, en las comunas donde aumentaron significativamente los robos con violencia e intimidación fueron: Pudahuel, Lo Prado, Independencia, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Lo Espejo, La Cisterna, Providencia, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, La Florida, Puente Alto, Macul, San Miguel, San Ramón.

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, señaló al diario La Segunda que se deben trabajar soluciones específicas para cada comuna dado que “si es que tenemos delitos alrededor de ciertos sectores comerciales, es Carabineros el llamado a desplegar vigilancia preventiva. Si hay un delito que está ocurriendo en alguna de las zonas de la comuna, porque hay una banda violenta operando, en ese caso es la Fiscalía la llamada a desplegar una estrategia”.

Para Mertz, “los problemas ya no son los recursos ni una legislación deficiente, sino que de gestión y cordinación de las instituciones encargadas de la persecución criminal”.

Análisis de umbral de delitos – Paz Ciudadana