El concejal de Santiago Centro, Ismael Calderón, pidió al Estado recuperar los inmuebles que mantiene en su poder la Fundación Centros de Madres de Chile, conocida como CEMA Chile, y cuya presidenta honoraria es Lucía Hiriart de Pinochet.

“Nos hemos ido enterando por la prensa que la esposa de Pinochet, quien aún preside la fundación, ha hecho negocios y lucrado con estos inmuebles de manera totalmente ilegítima, cuestión por la que llamo a las autoridades a recuperar estos bienes del Estado”, señaló la autoridad comunal.

El concejal sostuvo que esos inmuebles debieran ser utilizados “para que representen un valor y un bien público para nuestra sociedad y que no sean utilizados para el lucro de la familia del ex dictador”.

Calderón indicó que el municipio de Santiago debe hacer gestiones para adquirir alguna de esas propiedades que se encuentran en la comuna, ya que “sería importante que el municipio pudiera gestionar la entrega de algunos de esos inmuebles con el objetivo de destinarlos para la creación de centros de día para acoger y entregar ayuda a adultos mayores”.

Hace algunas semanas, el Ministerio de Bienes Nacionales cifró en 134 las propiedades que entregó el régimen militar a CEMA Chile, aunque la cifra podría ser mayor, debido a que municipios y el Serviu también entregó inmuebles a la fundación.

Ésto, luego que la institución presidida por Hiriart vendiera una propiedad, ubicada en Chillán, en más de $780 millones.