El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, se manifestó a favor de la construcción del cuestionado proyecto Decamerón, de la cadena colombiana del mismo nombre, que se proyecta instalar en el sector del Campo Dunar de Ritoque.

Carrasco dijo que la iniciativa podría significar un crecimiento para la comuna, comparando su instalación con el emplazamiento del Resort Marbella en Puchuncaví.

La autoridad argumentó que si el proyecto se rige a la norma, él va a respaldar la postura de la mayoría de los habitantes de la comuna, quienes están esperanzados en más trabajo y aumento del turismo, enfatizando que sólo el 25% de la población se opone a la iniciativa.

Mientras que quienes están en contra del proyecto lanzaron fuertes cuestionamientos al actuar de la autoridad.

Osvaldo Pascual, habitante del sector que sería intervenido, dijo que son bastantes más -que la cantidad citada por el edil- los que están en contra del proyecto.

Además, sostuvo que en campaña el alcalde se comprometió a preservar esta zona, acusando que será la Fiscalía la que deberá intervenir finalmente, porque son muchas las irregularidades que se han dado en la comuna.

Recordemos que actualmente está en curso en el municipio de Quintero un sumario instruido por Contraloría Regional, a partir de irregularidades denunciadas en la entrega de permisos de obra para este proyecto.

Al respecto, el alcalde afirmó que el sumario está en curso y que quien deberá determinar si hubo o no irregularidades es el propio municipio.

Agregó que a diferencia de otros dictámenes, éste no instruye que se caduquen los permisos, sino sólo que se inicie un sumario, el que ya comenzó y para el que tienen un plazo de 20 días.

En relación a las faltas denunciadas, sostuvo que no hay que prejuzgar al director de Obras y explicó que ya conversó con él y que le reafirmó que la entrega del permiso otorgado a la hotelera está relacionado al PIV y no al Premval, porque fue ingresado antes de éste, por lo que el uso de suelo sería el correcto.