La tramitación conjunta de las dos querellas del caso Huenante es lo que esperan los abogados de la familia del menor desaparecido, más allá del proceso que se tramita en la Corte Militar.

Recientemente se suspendió la audiencia en la cual se discutiría la competencia del Tribunal de Garantía de Puerto Montt para acoger las querellas interpuestas, tanto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, como por la familia del menor.

La causa sería dividida en dos cuando se discutiera su competencia en el Juzgado de Garantía, es decir si seguirá en la Justicia Militar o pasará a la justicia ordinaria, esto a propósito del último pronunciamiento en que la Fiscalía Militar investiga falsificación de instrumento público.

Lee también: Familia de Huenante valora prisión para carabineros involucrados en su desaparición

El abogado de la familia Huenante, Sergio Millamán, indicó que se encuentran abocados a que las querellas se discutan y admitan a tramitación de manera conjunta y no en paralelo.

La audiencia en la cual se discutiría la competencia del Tribunal de Garantía de Puerto Montt fue suspendida, porque uno de los abogados de la defensa de los uniformados involucrados no asistió, por lo que se programó una nueva audiencia para el 2 de diciembre.

En la oportunidad deberán estar presentes todos los actores del caso, así lo indicó el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de Los Lagos, Mauricio Maya, quien agregó que están preparados si el proceso se extiende para apelar si es necesario.

El secuestro y desaparición del menor, que fue lo primero que se imputó e indagó, podrían se abordados por los tribunales ordinarios, mientras que el delito de falsificación de instrumento público está siendo investigado por la Fiscalía Militar, instancia que sometió a proceso a los tres carabineros involucrados en el caso.