Una serie de inquietudes surgieron respecto al presupuesto y plazos de ejecución del proyecto de Relleno Sanitario para la provincia de Osorno, tras la reunión que encabezaron los consejeros regionales de Los Lagos y los entes técnicos de la obra.

De acuerdo a la exposición, los trabajos de la obra iniciaron en diciembre de 2014 y hasta el momento presenta un 30,16% de avance, sin embargo, a la fecha debería alcanzar un 31,89%.

A esta situación se suma el bajo presupuesto, ya que de los más de 9 mil millones de pesos adjudicados en un comienzo a Servitrans, sólo restan mil millones de pesos.

Un complejo escenario, ya que la empresa presentó una serie de modificaciones para seguir adelante con la obra, en donde una de las más importantes establece tiene que ver con el material de revestimiento que necesita el relleno sanitario para que no se dañe el suelo.

De acuerdo a las muestras del terreno que se realizaron en febrero, se comprobó que la arcilla no cumple con la densidad ni la permeabilidad necesaria, para evitar que la descomposición de la basura dañe las capas del suelo, razón por la cual están solicitando que ese material se reemplace por uno nuevo denominado GCL, en otras palabras, por un revestimiento geosintético de arcilla.

La situación no agradó a los consejeros regionales, debido a que surge la idea de que tal petición involucre más recursos y por consiguiente más tiempo para el término de la obra.

La consejera regional María Angélica Barraza, señaló que lo más preocupante es el atraso que presenta el proyecto, sumando ahora las dificultades de cambio de material de revestimiento del suelo, que a su juicio, no debieron ocurrir.

Por su parte, el consejero regional Juan Carlos Duhalde, enfatizó que es evidente que la empresa va a pedir más recursos y aumento de plazos para terminar la obra, un tema no menor, en vista de que el municipio el año pasado solicitó un incremento de inversión para los trabajos, dineros con los que se comprometió a terminar el relleno.

Para que se cambie el revestimiento del material para el relleno sanitario, la empresa Servitrans tiene que presentar una serie de antecedentes al Servicio de Evaluación Ambiental, ya que de esta entidad depende dar el visto bueno para hacer el recambio, un trámite más que podría nuevamente retrasar los trabajos.