El diputado socialista Fidel Espinoza, pidió investigar a la Clínica Universitaria de Puerto Montt, por la supuesta negligencia cometida en la atención que recibió el menor de edad contagiado con hanta, que murió el domingo pasado.

El parlamentario realizó un dura intervención en la Cámara, solicitando al Ministerio de Salud y a la Superintendencia, las pesquisas necesarias para lograr determinar la eventual irregularidad médica que se produjo en la muerte de Joaquín Rosas Collado, quien falleció el 21 de junio por un síndrome cardiopulmonar asociado al virus.

El diputado señaló que ante la situación, las vacaciones legales del médico que trató al menor, no es más que un subterfugio de la clínica para cuidar su prestigio.

Espinoza solicitó a los órganos del Estado que investiguen a fondo a la clínica, que no habría actuado en función de los protocolos que están establecidos en los casos de personas sospechosas de ser portadoras del virus hanta.

De esta manera el parlamentario cuestionó el procedimiento de traslado, debido a que los funcionarios tardaron una hora en bajar al menor desde el segundo piso de la clínica a la ambulancia. Información que de acuerdo a Espinoza, le fue entregada por los familiares directos del niño.

El diputado expresó que acompañará a la familia de Joaquín en todas las etapas de búsqueda de justicia, ya que aseguró: “hay elementos más que claros que demuestran que la vida de este joven se pudo haber salvado si se hubiese actuado correctamente desde el punto de vista médico”.